30/julio/19.-El pasado lunes fue la presentación del libro Kíne u´súwala a´li Chiwáwa , (Las pláticas de mi abuela Elena: de Basoréachi a Chihuahua) de Flor Esther Morales Moreno en la Plaza Cultural Los Laureles.
Esta obra fue la ganadora del Premio Erasmo Palma al mérito literario 2017, creada por la escritora, liguista, maestra y habitante nativa de la lengua ralámuli.
Los presentadores del libro fueron Dr. Federico Mancera Valencia y el Prof. Edgar Javier Cruz moreno.
Comentó la autora del libro que es una narrativa que va de generación en generación, desde la bisabuela a la abuela, de la abuela a la madre y de la madre a la protagonista. Cada generación es particular tiene sus propios tintes algunos más claros otros más oscuros pero sin duda están enlazados. Las experiencias particulares como individuos o miembros de la sociedad y culturas diferentes se van escribiendo de maneras distintas, historias que vamos tejiendo desde el momento en que nos despertamos al amanecer hasta que nos acostamos al dormir.
Esther Morales expresó “Pareciera fácil salir de casa pero no lo es, no lo es para alguien que se le ha visto como un ser inferior durante mucho tiempo, a quien se le enseño tenerle miedo a los personas mestizas que asolaron y siguen desbastando las zonas serranas, tampoco es sencillo para algunas personas muy apenas saben hablar el español porque saben que para sobrevivir deben de hablarlo y porque no sucede al revés… Los costos de moverse lejos de casa se pagan, de qué manera? , Olvidando las generaciones que nos dieron vida por las cuales que estamos aquí, olvidando”.
Además dijo “Ese olvido también tiene sus causas, para que quiero recordar? si el hecho de ser raramury , lo cual conlleva a que minimicen o a no ser mirado tan siquiera , son perdidas enormes pero no hemos sabido a dimensionar, pero es justo aquí en donde creo es muy importante el papel que juegan las generaciones más jóvenes”.