13/septiembre/13.- Reflejo de la armonía entre pensamiento y expresión material del pueblo indígena mapuche, ubicado al sur de Chile es lo que se vive en la exposición «Sueños del Rütrafe” que fue inaugurada ayer en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural dentro del marco del 9º Festival Internacional Chihuahua.
Estuvieron presentes autoridades del gobierno del Estado de Chihuahua, del municipio, de Casa Chihuahua y la agregada Cultural de la Embajada de Chile en México.
La colección, recopilada por la Universidad Católica de Temuco, está integrada por 88 piezas que componen el ajuar tradicional de la mujer considerado pieza representativa de la creatividad de los habitantes de dicha región del sur de Chile, integrado por piezas realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Se presentaron aretes, pectorales, prendedores, collares, gargantillas y brazaletes con diseños de flores, pájaros e insectos de los bosques nativos que reflejan la armonía entre su pensamiento y expresión material.
Descubrir el patrimonio cultural mapuche, rescatar, conservar y promover la enseñanza de los oficios tradicionales mapuches en la región la cual se encuentra carente de maestros rütrafe (plateros) y a Chile como un país pluricultural y multiétnico, son los objetivos de esta exhibición.
Son piezas únicas que reflejan su cosmogonía, creencias y forma particular de ver el universo, ya que ven el mundo de manera diferente, desde planos que se dirigen hacia arriba y cuyos puntos cardinales se mueven en diversos sentidos.
Realizadas en técnicas como laminado, forjado o martillado, estas 88 piezas expresan la armonía entre pensamiento y expresión material del pueblo mapuche, por lo que contienen distintas escalas de significados entre los que destacan los culturales, materiales, simbólicos, ceremoniales, religiosos y civiles de especial relevancia social.