Fusión en la ópera y folklore en el concierto “Las Jaras” en Casa de Juárez

Dentro de las celebraciones del 219 año de natalicio de Benito Juárez se presentó el concierto del “De norte a sur”, a cargo del grupo de ópera folklórica neoleonense “Las Jaras” en el Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez” el pasado viernes.

“De norte a sur” fue un espectáculo de ópera folclórica con elementos multidisciplinarios. En cada interpretación, las cantantes tocan violín, viola y jarana jarocha mientras realizan zapateado sobre las tarimas, además de que se acompañan del contrabajo y las percusiones.

Las Jaras, una vibrante agrupación de ópera folklórica, despliega en escena la potencia y la alegría de la música, danza y teatralidad. Cada actuación es una amalgama de voces que ejecutan violín, jarana jarocha y zapateado sobre la tarima, acompañadas del contrabajo y la percusión.

Originada a finales de 2019 en Nuevo León, Las Jaras surge de la iniciativa de Anakaren González y Michelle Sánchez. Con la creación de un estilo propio que fusiona ópera y folklore se convierte en el eje central del grupo. El proceso creativo, que involucra composición, arreglos y estética, resulta en un espectáculo único arraigado en las raíces mexicanas.

La esencia de Las Jaras se manifiesta al resaltar la voz de sus cantantes mediante un estilo que fusiona canto clásico lírico y folklórico. La ejecución vocal e instrumental hibridada se combina con el zapateado, integrando el cuerpo humano como elemento percusivo, lo que lo hace accesible y dirigible para el público. Esta fusión única une la ópera con la música de raíz mexicana, revelándose como una experiencia auditiva cautivadora.

Las cantantes, con formación en ambos estilos, incorporan el baile, a través del zapateado, como elemento integrador de la percusión, enriqueciendo su repertorio con sones jarochos, sones istmeños, música norestense y cumbia, ofreciendo así una amalgama de géneros.

Las presentaciones de Las Jaras desafían convenciones tradicionales, fusionando ópera y danza contemporánea, destacando la versatilidad de los músicos que bailan y los bailarines que hacen música.