30/11/21.-La Universidad Autónoma de Chihuahua participó en el concurso Index Kaizen con cuatro equipos, formados por alumnos de las carreras de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Tecnología de Procesos, Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Sistemas Computacionales en Hardware.
El asesor del equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Jesús Hermosillo Quintana, explicó que el objetivo de la competencia fue impulsar el desarrollo de nuevos talentos en la industria, fortalecer la vinculación escuela-empresa, proveer experiencia profesional real a futuros egresados y la detección temprana de talentos.
Detalló que las empresas participantes fueron Batesville, Bell, Daniel, Factoria, Manesa, Pace Industries, Southco y Safran Aerosystems, las cuales identificaron tres proyectos de mejora que podían ser ejecutados por equipos de alumnos de universidades locales, y asignaron un coach interno para cada proyecto, facilitando una capacitación preliminar a los alumnos, explicación de proyectos y objetivos buscados.
Informó que en Safran Aerosystems el equipo ganador fue integrado por Ana Laura Pacheco Burrola y Valeria Rodarte Tarín, con el proyecto “Improve WIP Inventory Flow ”. En segundo lugar los alumnos Yarey Yolanda Márquez Vázquez y Cristian Jesús Acosta Valles.
El catedrático de UACH añadió que en la empresa Bell, el proyecto ganador fue “Diseño de área de preparación de arneses” ejecutado por alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, formado por Mabely Yahaira Hernández Moreno, Luis Enrique Echavarría Cabral, Leslie Valeria Báez González, Carolina Alvarado Ramos y Adriana Gómez Martha. Asesorados por el maestro Edgar Eduardo Mendoza
Precisó que “Improve WIP Inventory Flow ” es un proyecto donde se realizan estudios de la situación actual de las líneas de producción de la industria. Se hacen propuestas de qué prácticas mejorar y cálculos matemáticos y estadísticos que ayudan a optimizar el uso del flujo de inventarios.
En dicho concurso participaron diversas instituciones de educación superior como el Tecnológico de Chihuahua I y II, Universidad Politécnica de Chihuahua, Tec Milenio, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur y Universidad Autónoma de Chihuahua.
Los proyectos debían seguir la metodología Kaizen, demostrar la calidad de la implementación, así como creatividad e innovación.