Gran concierto de piano a cargo de Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez

28/octubre/16.-Casa Chihuahua dentro de los festejos del Décimo Aniversario se vistió de gala con el Concierto Intercultural a cargo de Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez la noche de ayer ante un recinto lleno.

conciertointercultural1

Momentos antes de su presentación ofrecieron una rueda de prensa el Mtro. Wheeler dijo con relación Romeyno “Es una sorpresa para mí y una dádiva que no esperaba, yo fui allá para escribir música para la Universidad de Vienna, y allá que sembrara en el alma de un niño al amor a la música, y el amor al piano, eso es una cosa muy especial, ya que ahí está el primer interprete pianista y compositor , quizá de todo nuestro continente y de origen nativo, esa es una razón de vivir, haber descubierto eso, es una fuente de alegría como va floreciendo”.

Los pianistas interpretando temas de su propia autoría como “Wanaji siyóname , Canto Azul”, “ de Romeyno Gutiérrez; “Cajita de Cumpleaños”, “Variaciones de Polka” , “Variaciones de Catalan” de Romayne Wheeler, también de otros compositores como Franz Schubert y George Gershwin.

La cereza del pastel del evento fue el final, cuando los dos pianistas interpretaron “Recuerdos de la Alhambra” captando la atención del público, teniendo como resultado una calurosa y cerrada ovación.

Sin duda, una velada inolvidable e irrepetible durante la cual también se repartieron abrazos, sonrisas, buena música, fotografías y el deseo de que se vuelva a repetir este gran concierto.

Romayne Wheeler es originario de California, Estados Unidos. Inició sus estudios de composición y piano en Austria; hacia la década de los 80’s comenzó a estudiar la música y cultura de los tarahumaras, hasta que en 1992 decidió establecerse permanentemente en la sierra de Chihuahua para vivir junto a los rarámuri. A la fecha cuenta con una asociación civil denominada “El Pianista de la Sierra Rarámuri A.C.” y su estudio conocido como “Nido del águila”. En el 2013 dio inicio a una escuela para los niveles de preescolar, primero y segundo de primaria, que cuenta con más de 20 niños. Además inició un proyecto para la construcción de un albergue que atienda a los niños que lleguen a la casa de aprendizaje.

Romeyno Gutiérrez nació en Retosachi, Batopilas. Es hijo de Juanito Gutiérrez un violinista tradicional de las comunidades indígenas, por lo que desde su infancia Romeyno aprendió a amar la música. Fue a los cinco años de edad cuando escuchó por primera vez la música del piano en la casa de Romayne Wheeler y quedó cautivado, por lo que no siguió el camino de su padre para ser violinista, sino que su destino musical dio un vuelco. Así aprendió a tocar el piano, se adentró cada vez en la interpretación y composición de temas inspirados en la naturaleza y el ser humano. Actualmente cursa la licenciatura en música con especialidad en piano, en la Facultad de Artes de la UACH. Ha acompañado a su padrino Romayne Wheeler en conciertos por varias ciudades de Estados Unidos, así como en dos giras por algunos países de Europa.