22/Agosto/13.-Por segunda ocasión se vio un Teatro de Cámara completamente lleno con la presentación de los músicos Ken Basman, Edgar Dorantes, Agustín Bernal y Giovanni Figueroa, la noche de ayer dentro del Tercer Festival de Jazz.
Los destacados músicos están desde el lunes con los talleres para todas las edades en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Estos talleres se imparten con el objetivo de mejorar la calidad de los músicos chihuahuenses en el género jazz.
Ofrecieron un espectáculo jazzístico sin precedentes, ya que se trata de un trío de maestros en el género con carreras de gran renombre a nivel internacional.
Agustín Bernal 5 se destaca por los sorpresivos giros melódicos y la fuerza de sus ataques en las improvisaciones, así como por su innegable talento rítmico. Recientemente, Agustín Bernal fundó el “Lafaro Jazz Institute”, proyecto que busca preparar de una manera integral y artística a músicos de jazz.
Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista originario de Córdoba, Veracruz; se ha presentado en innumerables ocasiones en diversas ciudades de México, EUA, Francia, Canadá, Alemania, Holanda y Bélgica. En 2008 funda y dirige en la ciudad de Xalapa el proyecto Jazzuv, escuela y festival internacional reconocido a nivel mundial. Dorantes ha tocado con Joe Lovano, Paquito d’Rivera, Francisco Mela, Jeff “Tain” Watts, David Sánchez, Roby Lakatos, Jack DeJohnette, Ray Drummond, Louis Hayes, Jason Palmer, Greg Hutchinson, John Ramsay, Alon Yavnai, Bruce Saunders, Chris Crenshaw, Stantwan Kendrick, Grace Kelly, Nir Felder, Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Theo Croker, Benjamin Willis, Francesco Cafisso, Emiliano Coronel, entre otros.
Ken Basman Nacido en Canadá, estudió en el Berklee School of Music. Ha recibido clases particulares de Armonía con Gordón Delamonte (arreglista de CBC Orquestay Duke Ellington), guitarra clásica con Eli Kassner (maestro de Liona Boyd), y guitarra de Jazz con Hank Monis y Art Devilliers. Desde 1990 ha dado conciertos, grabaciones y presentaciones en toda la República Mexicana.
Giovanni Figueroa sin lugar a duda, es uno de los bateristas jóvenes que más están marcando a la nueva generación de bateristas en México. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1980. Empezó a tocar la batería a los ocho años y a los diez aprendió solfeo en el Conservatorio de Música de Guadalajara. Continuó sus estudios de batería y solfeo con el maestro Rafael Órnelas, para seguir más adelante con su formación autodidacta. Trabajó y grabó con Carlos de la Torre, uno de los más grandes pianistas de jazz de México.