Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.
Hace 50 años se Derrumbó Tribuna
Periódico Tercera Edad año ( Edición 2005)
*Ramiro Alvidrez nos narra la tragedia
*El Heraldo imprimió una edición del periódico
La noche del primero de Septiembre de 1955 eso hace ¡ya casi 50 años! en la esquina de la avenida Ocampo y Morelos se derrumbó el viejo edificio que albergó al periódico Tribuna.
En ese hecho fallecieron 7 personas, 5 empleados taller y 2 papeleritos que descansaban entre los rollos.
El viejo edificio cedió ante el peso del equipo instalado en el segundo piso provocando el derrumbe en momentos en que la mayoría del personal se encontraba de descanso.
Fallecieron los señores Rodolfo Madrigal, López Ortiz, Domínguez, Alejandro Medina (murió 2 días después) y 2 voceadores más.
Ramiro Alvidrez que trabajaba como linotipista la noche de la tragedia, todavía con emoción recuerda el suceso. “Fui un minuto con el cronista deportivo Héctor Flores Herrera cuando escuchamos el estruendo y nos dimos cuenta que algunos compañeros habían sido aplastados”.
Eran momentos en que el nuevo gobierno encabezado por el doctor Jesús Lozoya Solís acababa de tomar posesión tras de relevar de su cargo al del licenciado Oscar Soto Maynes.
Continúa Ramiro con el relato:
“A los pocos minutos llegó la policía y los bomberos quienes prestos se dedicaron al rescate de los compañeros caídos. El problema se empeoró porque estallaron tanques de gas y produjeron un incendio.
Junto con el jefe de bomberos Salvador Cobos penetramos dos veces al edificio a rescatar compañeros. Luego se incorporó al ejercito de voluntarios el periodista Oscar W .Ching Vega de El Heraldo y otras personas.
Recuerdo todavía a mis compañeros del departamento de linotipos, Julio Ramírez Willy Martínez, Alfredo Chitika y Aurelio Páez.
Formaba el periódico Roberto López Ortiz, corregía Genaro Salazar, en la prensa estaba Rogelio Tejeda y como fotograbador Roberto Martínez que resultó lesionado y se le tuvo que llevar al Hospital.
El jefe de redacción era Alberto Aldana y el director Luis García Ramos. Don Luis Herrera era el administrador.
Al día siguiente, el 2 de septiembre El Heraldo editó la última edición de Tribuna en un acto de solidaridad ordenado por su director Don Carlos Loret de Mola.
A 50 años de distancia las imágenes siguen siendo claras. Recordamos a los compañeros caídos, a los lesionados, a quienes salvaron la vida porque no estuvieron presentes. Debe anotarse que los compañeros Domínguez y Madrigal que perdieron la vida se encontraban en el periódico haciendo “extras”. Realmente ese día ellos disfrutaban de descanso.
“Del Tribuna de hace 50 años no nos queda más que el recuerdo. El testimonio de una fuente de trabajo de un grupo de jóvenes que laborábamos tratando de hacer bien las cosas. La mayoría se fue a trabajar a El Heraldo, al Norte que aparecería meses después bajo la dirección de Don Luis Fuentes Saucedo, otros al Fronterizo de ciudad Juárez otros más a México o a imprentas locales y los menos como su servidor nos dedicamos a otra actividad diferente a las de las Artes Gráficas, dijo Ramiro.