11/01/13.-Un recorrido por la historia de la minería de Chihuahua hasta los años treinta se presenta en Casa Chihuahua, la noche de ayer en “Voces de Minas” exposición temporal que narra la historia de una actividad económica que ha forjado carácter de quienes habitamos en el Estado de Chihuahua.
Esta exposición fue gracias a la participación de la Dirección de Minería de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a la Fonoteca del Centro INAH Chihuahua, al Archivo Histórico de Parral.
En la presentación estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado, del Municipio, departamento editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la minería en Chihuahua.
En esta exposición se exhiben todo tipo de implementos que se utilizan en la minería, desde aquella rustica hasta la más moderna y sofisticada .
Así fue vieron cascos con “cachumbas” que son lámparas alimentadas con carburo que ya desaparecieron, carretillas, malacates, mascaras de seguridad, muestras de piedras, acciones de la Compañía de Peñones, etc.
Historias como la de la mina de los reales de Santa Eulalia y su relación con Chihuahua, poblados separados por veinte kilómetros pero con una relación que se convirtió en dependencia mutua, son las que entre muchas otras podremos conocer en esta exposición.
La colonización del norte, por parte de los españoles, comenzó como una búsqueda de mistico reino de las siete ciudades de oro (Mito originario en el siglo VIII, cuando los árabes atacaron y conquistaron la ciudad de Mérida, en lo que ahora es España) cuya riqueza era extraordinaria.
Al llamado de los metales acudieron los colonizadores que dieron origen a muchos de los pueblos que siguen existiendo y algunas ciudades de esta tierra de encuentro. La propia capital de Chihuahua, Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro, Batopilas y Cusihuiriachi.