Historia del edificio de la Presidencia Municipal de Chihuahua

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Historia del edificio de la Presidencia Municipal de Chihuahua

Periódico Tercera Edad del año 2008

Con una inversión de 185 mil pesos se construyó el edificio de la Presidencia Municipal que estuvo a cargo del ingeniero Julio Corredor Latorre de acuerdo con los diseños del ingeniero William A. Bird durante la administración de don José Asunsolo.

Ese edificio inaugurado el 4 de Octubre de 1907, justamente hace 101 años ha sido la sede de los poderes Municipales y de los Estatales cuando el Palacio de Gobierno se incendió en la administración de don Alfredo Chávez.

Ahí estuvo el presidente Madero y otros personajes de la política mexicana. Durante la administración de Roberto Ortiz, siendo gobernador el general Práxedes G. Durán se produjo un incendio en un templete instalado sobre la avenida Independencia a favor del candidato a la presencia Gustavo Díaz Ordaz. Las llamas destruyeron toda la fachada que tuvo que ser restaurada totalmente.

En la administración de Mario de la Torres se incorporó al edificio municipal los inmuebles que ocupaban los Bancos de Comercio sobre la calle Victoria y el Nacional de México sobre la Calle Libertad.

Los extremos de los edificios de la presidencia fueron vendidos años más tarde y comprados por el Banco Nacional en 40 mil pesos que se necesitaban para las arcas federales.

El proyecto del Palacio Municipal fue realizado por el ingeniero Enrique Esperón y los arquitectos Alfredo Giles y Julio Corredor Latorre. Se inauguró el 4 de octubre de 1907 por el gobernador Enrique Creel.

Aparte de la inauguración del edificio en la misma fecha se puso en servicio la Biblioteca Pública Municipal, la cual se encontraba en el tercer piso, donde ahora es el Salón “12 de Octubre”.

La primera piedra se había puesto en marzo de 1906 mientras que el costo, incluyendo mobiliario, fue de 185 mil pesos.

En 1911 el edificio fue visitada por el presidente electo del país, donde Francisco I. Madero. De 1941 a 1944 fue sede de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, a raíz de que se quemó el Palacio de Gobierno.

En 1964 el edificio sufrió un daño en su fachada por un incendio ocasionado durante un mitin político.

En 1963 el Banco Nacional de México, que había comprado una parte del edificio, lo reclamó en su totalidad como propiedad por lo que fue necesario que el historiador ilustre, don Francisco Almada, demostrara a la institución bancaria su error. En ese tiempo era presidente municipal Roberto Ortiz Reynal, bajo cuya administración fue restaurado el palacio.

En 1988 el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, entregó al pueblo de Chihuahua los edificios de los costados que desde 1865 y 1904 no pertenecían al Ayuntamiento

Anteriormente y desde 1733 funcionaron las famosas casas consistoriales o casas reales, donde estaba la alóndíga, la cárcel y las oficinas de la función pública.