28/agosto/13.-Anoche fue la inauguración de la exposición “La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada” compuesta por 45 estampas pertenecientes al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes en Casa Redonda.
Estuvieron en el corte de listón autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, del Municipio e invitados especiales.
Las imágenes creadas por el Maestro Posada, como son “La Catrina” y otras “calacas”, unas que bailan, otras en el cortejo amoroso o aquellas que pasean en bicicleta, han quedado grabadas en el imaginario popular nacional. Como pocos artistas, Posada ha trascendido en lo que somos, contribuyendo a fomentar esa identidad que nos caracteriza, la alegría del mexicano que es capaz de reír hasta de la muerte.
Cronista excepcional que describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano, historias de la vida cotidiana como el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, el placer, la muerte, desde los asuntos políticos, el terror por el fin de siglo y los desastres naturales, hasta las creencias religiosas y mágicas. Por su estilo y temática, José Guadalupe Posada es considerado un artista universal. Proveniente del pueblo mexicano, que nutrió su obra del imaginario popular y a quien se dirigió como público. Sus críticas imágenes, donde evidencia la desigualdad e injusticia social existente en la época porfiriana, cuestionaron su moralidad y su culto por la modernidad, sin descuidar nunca la línea editorial.