30/mayo/13.-La noche de ayer se realizó un homenaje a la actriz y promotora cultural Conchita de Mendoza, por parte del Grupo Amigos de Nacho Medrano en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.
Como invitados especiales estuvieron los familiares de Conchita Mendoza, Jesús Ramírez, el pintor ,Enrique Amaya; Fernando Chávez Amaya, Miguel Valverde entre otros.
Los panelistas fueron Flor María Vargas , Laura Lee, Adolfo Barraza y Viky Mouleón donde realizaron un recorrido en la vida y en los adeptos de Conchita de Mendoza.
Conchita de Mendoza nació en la ciudad de Cuauhtémoc, Chih. Debutó en el teatro en el año de 1961 con la obra de Edgar Neville, ‘El baile’, dirigida por Bertha G. de Cano, en el grupo de teatro de la Casa de la asegurada (IMSS).
Su trayectoria incluye montajes como ‘No se reparten esquelas’, ‘Noroachic’, ‘Los habladores’, ‘Las 5 advertencias de Satanás’ y ‘Te juro Juana que tengo ganas’, destacando pepeles protagónicos en los estrenos de dos obras de la autoría del escritor chihuahuense José Fuentes Mares, ‘La Emperatriz: desvarío de amor en tres actos’, y su ‘Su alteza serenísima’.
Ha representado en escena a personajes de autores como Miguel de Cervantes Saavedra, Oscar Wilde y los mexicanos Emilio Carballido y Oscar Liera.
Otros protagónicos fueron los representados en montajes como ‘Descalzos en el parque’, ‘Fotografía en la playa’, ‘Pecado en la isla de las cabras’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘Pesadilla de una noche de verano’ y ‘Ella, él y Salomón’.
Ha sido dirigida por exponentes del teatro como Jesús Ramírez, Fernando Chávez Amaya, el reconocido Fernando Saavedra y Mario Humberto Chávez.
Su más reciente trabajo fue en la puesta en escena de teatro en atril ‘Tomochi: la voluntad de un pueblo, bajo la dirección de Ernesto Medina.
También destaca su participación en cine y video en producciones como “Un día un pueblo”, “El Último Rey”, “La voz de la Sangre”, “Ataraxia” y “El Redentor”, por citar algunos.
En 2011, LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua le ofreció un reconocimiento por su trayectoria.