09/diciembre/14.-Sobre las llanuras que rodean la cuenca cerrada de la laguna milenaria de Bustillos, los gigantes mamut caminaban en busca de alimento desapareciendo de la faz de la tierra, sin embargo las pruebas fosilizadas están resguardadas en el Museo Ejido Favela A.C. bajo la dirección de la Sra. Elizabeth Dávila.
Así lo informaron en una rueda informativa Rubén Aguilera, Presidente Municipal de Anahuac; Antrop. Jorge Carrera Robles, delegado del INAH Chihuahua; Sra. Elizabeth Davila, directora y fundadora del Museo Ejido Favela; Lic. Belia Villalobos , directora del Museo del Desierto de CD. Delicias, Lic. Fco. Javier Martínez Romero, representante de la Respetable Logia Simbólica Adelante No. 43 de la Cd. De Cuauhtémoc y representantes de agencias de turismo de Chihuahua.
“El público ha donado fósiles, herramienta de trabajo, fotografías, monedas, en estos seis años hemos crecido bastante, como también llevamos dos trabajos como es la agricultura y la cultura…..Tenemos que unir fuerza para hacer algo más grande, mi esposo y yo, todos los días estamos picando piedra, alguien tenía que ser la punta de lanza, de doy gracias al arquitecto del universo como yo lo concibo de que me haya donado ese espacio, que es para las futuras generaciones” expresó la Sra. Davila.
El Museo Ejido Favela se abrió al público en el año de 2008, cuenta con exposiciones permanentes de objetos relacionados con la región. Se encuentra ubicado en el Ejido Favela seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, a un costado de la Laguna de Bustillos.
En el museo tiene una área de paleontología donde se exhiben fósiles de mamut, venado, marinos y arboles petrificados, con más de 100 millones de años de antigüedad.
El museo cuenta con murales representativos del lugar; fauna, flora y cultivos de la región, pinturas que son de la autoría de la directora del museo Elizabeth Davila.
Además muestra una interesante colección de vestigios de apacheria y arqueología como es pedernales, monolitos y flechas son variadas en su tipo y tamaño, cabe destacar que las flechas están talladas a maño en piedra obsidiana y otros materiales.
Como cuenta artículos de la región como son los molcajetes, lavaderos, metates, piedras de uso cotidiano, serruchos, monturas, artículos de campo encontradas en el Ejido Favela.
En la parte exterior hay un Eco-museo donde producen y venden hortalizas 100% orgánicos como es el Betabel, zanahoria, ajos, cebollas, tomate, lechugas, repollo, papas entre otras cosas.
El Antrop. Carrera expresó “Ya sobre la base de una idea, sobre un concepto de empresa cultural, se puede articular una serie de acciones para beneficio para una comunidad, está el proyecto , ¿Qué nos falta” a apuntalar y generar mayor fuerza hacia este proyecto, que estamos juntos hay autoridades, instituciones, agrupaciones , hay sistema educativo”.