30/mayo.-El Instituto Chihuahuense de la Cultura, presentó desde ayer, las exposiciones escultóricas creadas para apreciarse con el tacto: “El Ombligo de la Luna” y “Fauna Latente”. En uno de los salones de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
“El Ombligo de la Luna”, trata de una muestra en la que se reúnen trabajos sobre el cuerpo femenino como inspiración, pues la asociación de las mujeres con el astro nocturno es rescatada por este montaje en la cual se describe la visión y la creación que 11 escultores tienen sobre la figura femenina. 14 piezas creadas, en su mayoría, con bronce.
El espacio de percepción táctil dedicado a la exposición “Fauna Latente”, se mostrará al público que los animales son parte fundamental de la imaginación humana.
Por medio del tacto se pretende que las personas tengan la oportunidad de entrar en contacto con 12 piezas que han captado la esencia animal a través de las manos de siete artistas.
En un esfuerzo por lograr que Casa Redonda sea un museo incluyente, la exposición será la primera apoyada por el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) y el Instituto José David. Ambas instituciones participan mediante la instalación de cédulas en braile y con guías invidentes que llevarán a los participantes a un viaje a través de las sombras usando sus manos para reconocer el mundo; además, niños con autismo recorrerán la exposición para despertar sus sentidos a través del arte.
Los artistas son: Fernando Botero, Francisco Zúñiga, Alberto de Jesús Castro Leñero, Jorge Alarcón Islas, Julia López González, Felipe Castañeda, Lucrecia Cuevas, José Kuri Breña, Ricardo Pedro Ponzanelli, Alicia Bueno Ziaurriz, María Elena Delgado y Ernesto Contreras Ballesteros.