05/septiembre/2014.-Fue inaugurada la noche de ayer la exposición “Los castillos de la libertad” y “Santa Clara, 75 años del arribo de los republicanos españoles a Chihuahua” en Casa Chihuahua.
La exposición cuenta alrededor de 200 piezas que narran la historia de los exiliados españoles que recibieron asilo en México y en el estado, luego de la dictadura franquista en España.
La obra la integran dos videos, fotografías, documentos y cartas así como objetos de anecdotario en la cual se reúnen más de 200 piezas a través de dos salas de exposición, es la visión lo que ocurrió en 1939, en la llegada de más de 40 mil españoles a México.
En 1939, más de medio millón de personas salieron de España tratando de salvar la vida o bien evitar la represión a manos de los «nacionalistas». Es así como México abrió sus puertas a más de veinte mil republicanos españoles que arribaron a nuestro país desde 1937.
Una parte de esas familias se establecieron en el poblado de Santa Clara, Chihuahua. En este lugar decidieron reconstruir su vida, legando a la posteridad un ejemplo de trabajo, tenacidad y empeño, pero sobre todo de gratitud para la tierra que los acogió fraternalmente y para la que han trabajado hasta el último día.
La integración que los exiliados españoles y su descendencia lograron con la sociedad chihuahuense se ha traducido en obras y empresas que han contribuido al crecimiento de nuestro Estado, en un intercambio de culturas, ideas y experiencias que nos engrandece como sociedad. A fin de cuentas, Chihuahua no sólo es grande por la extensión de su territorio, sino por la calidad de su gente y su enorme diversidad y riqueza cultural.
Al conmemorar el 75 aniversario de la llegada de los republicanos españoles a México y a Chihuahua, recordamos a los protagonistas de esta epopeya a través de esta exposición fotográfica, elaborada por los propios exiliados que vivieron la experiencia y compilada por El Ateneo Español de México.