07/junio/13.-En Casa Chihuahua fue inaugurada la exposición “Los Vaqueros, Herencia Cultural del Estado de Chihuahua” la noche de ayer ante cientos de personas.
Es una exposición que se organizó por la Unión Ganadera Regional Chihuahua, Casa Chihuahua y el Instituto de Antropología e Historia, con el propósito de darle valor y conocer la cultura del vaquero desde la época de la colonia de cómo ha sido contante en la cultura de los vaquerós en la historia del estado hasta nuestros días como ha ido perdurando.
En el presídium estuvieron Lic. María Isabel Sen Venero, directora de Casa Chihuahua; Antrop. Sofía Pérez Martínez , investigadora de INAH Chihuahua; Luis Raul Escarcega en replantación del Rector de la UACH y Antrop. Lourdez Pérez Martínez
Se muestran las manifestaciones, los objetos, que están relacionados con esta cultura material de lo que es el trabajo de los vaqueros, rancheros, ganaderos, tiene que ver desde el trabajo, la vestimenta, todas las herramientas que ellos utilizan con su vida cotidiana en el campo y en su casa.
Esta exposición está conformada por más de 150 objetos originales, pinturas alusivas al tema, documentos y objetos contenidos en dos ambientaciones. Estas describen la vida cotidiana, el trabajo, la cocina, la música y sus fiestas.
Estos personajes también son artífices de una tradición culinaria, sobre todo relacionada con el proceso de conservación de alimentos, que se originó ante la necesidad de consumirlos durante sus prolongadas estadías en el campo, sin que entraran en descomposición. En este sentido, la carne seca, la carne salada y las galletas de harina sin levadura, son algunas sus grandes aportaciones culturales.
Es así como vestidos de texana, botas y camisa a cuadros, los vaqueros en el estado de Chihuahua han forjado desde el siglo XVII una cultura propia.