Inauguración de “Revelación. Once artistas plásticos cubanos en el siglo XXI”

Updated on:

04/julio.-Ayer fue inaugurada una exposición con un sabor tropical en “Revelación. Once artistas plásticos cubanos en el siglo XXI”  donde se refleja el arte cubano en su evolución y diversidad a partir de la libertad individua, Casa Redonda Museo Chihuahuense.

La exposición colectiva es para presentar las obras de 11 artistas que tienen el afán de tomarle el pulso al heterogéneo panorama de las artes plásticas de Cuba.

Esta muestra es el resultado de la visión y el empeño del galerista mexicano Norman Barvid, quien en más de 20 viajes, a lo largo de tres años conformó a través de la Galeria 10/10 una colección de arte cubano llena de mensajes.

Las reseñas que acompañan a cada uno de los creadores escogidos, refuerza el sentido de esta propuesta grupal, pues refleja el arte cubano en su evolución y diversidad a partir de la libertad individual.

Los expositores que estuvieron son Joel Corrales Márquez y Yussuan Remolina y los demás Alonso Luis Alayo, Manuel Antonio Álvarez “Lolo”, Dionel Delgado, Aliosha Aracil Boullón, Joel Corrales Márquez, Orestes Gaulhiac, Williams González Chávez, Yaumil Hernández Gil, Saskia Verger y Raciel Gómez Golpe.

Joel estudia en la Academia de San Alejandro y termina con la presentación de un performance que merece una altísima calificación. Tuvo instrucción en todas las disciplinas de pintura, escultura, dibujo grabado y sesiones con modelo desnudo.

Comenta Joel “Practico el oleo y el dibujo simultáneamente a la escultura. No puedo permitirme hacer vaciados en bronce a la cera perdida pero conservo las piezas que realizo en barro, apoyándome en fotografía vinculada directamente a la pieza escultórica”.

Yussuan ha escogido el paisaje cercano. Aprendió en el Taller de Manero, en Marianao.

Su principal foco de reflexión lo constituye las búsqueda de una estética que difiera de lo usual, no desprovista de un suave habito de romanticismo palpable en sus cuadros. La fuerza de su composición puede apreciarse en Cañas bravas. Tiene Yussuan ahora el proyecto de hacer abstracción en sus paisajes. Sintetizado las formas geométricas al estilo japonés, expresándose mediante la estructura formal de un cuadro y el manejo de espacio y de la luz.