12/octubre/14.-En el marco de los festejos del 305 aniversario de la fundación de la Ciudad de Chihuahua, esta mañana la Plaza de Armas fue sede de diversas actividades en torno a dicha celebración, donde se dio inicio con una Misa de Acción de Gracias, la cual se llevó a cabo en la Catedral con la participación del coro del Conservatorio de Música.
Posteriormente las autoridades, encabezadas por el Presidente Municipal, Javier Garfio, ofrecieron una guardia de honor al pie de la estatua de Don Antonio Deza y Ulloa, con el objetivo de conmemorar a este importante personaje de la historia de nuestra ciudad.
Después inauguró una exposición pictórica en el Centro de Desarrollo Cultural y el mural titulado “12 de octubre” donde plasma la historia de la ciudad y su fundación.
La obra está compuesta de tres segmentos, realizados por el pintor cuauhtemense Alonso Enríquez, donde muestra la primera elección democrática de la ciudad, la elección de donde fundar Chihuahua.
Contiene épocas representativas de la historia de Chihuahua, con un intercalo de 100 años, en que la primera es sobre los inicios, la segunda es sobre la época de las leyes de reforma y la última de la época revolucionaria.
El mural tiene características como son los cerros de Chihuahua así como los tres ríos que son su emblema, además los habitantes e indígenas de las etnias que existían en el lugar y la iglesia de San Bartolomé de Nombre de Dios, tendrá elementos extras como el Acueducto, símbolo de crecimiento y progreso que dio paso a la Fundación de Chihuahua, construido previo a la misma, por lo cual representa una pieza importante.
El objetivo del autor es que la obra mande el mensaje, de que la gente, al trabajar unida y con gusto puede crear lo que quiere, con una ciudad llena de pujanza y fuerza como actualmente lo es.
Alonso Enríquez Blanco es pintor muralista en diferentes técnicas, especialmente piroxilinas y acrilatos. Los temas que trata son generalmente son las leyendas, tradiciones y ceremonias de todas las razas en todos los tiempos; así como las costumbres que surgen al relacionarse el hombre con su entorno natural y sobrenatural.