22/julio/18.-La exposición de creadores plásticos y poetas, encabezados por Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, presenta la realidad de quienes suben al “Tren de la muerte” para ir tras el “sueño americano”.
En días pasados fue inaugurada la muestra colectiva “montar La Bestia” Artistas contra la discriminación, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
Es una exposición que conjuga las artes plásticas y la poesía, que ha seguido su recorrido por la ruta de la migración centroamericana, llega a Casa Redonda, lugar emblemático que ha sido testimonio de rodar de un tren que transporta seres humanos en busca de una mejor vida.
El colectivo Artistas contra la discriminación quiere incidir en la sociedad por medio de la creación, un artista se debe también a la sociedad que lo encumbra y lo consume.
Este colectivo conformado por artistas plásticos y poetas se plantea tomar inspiración de varias realidades de nuestro país. La discriminación es un cáncer social, nos compete a todos señalarlo y trabajar para erradicarlo o advertir acerca de sus consecuencias.
A bordo de uno de los ferrocarriles de carga más temidos del mundo, La Bestia, los artistas Mardonio Carballo, Gabriel Macotela y Demián Flores, encargados de la exhibición, recrean en una maqueta uno de los vagones del transporte que va hacia el “sueño americano”. Esta escala de juguete da vueltas alrededor de una ciudad industrial, gris, triste y oscura, que alude a la forma de vida a la que se exponen los migrantes así como a los muros físicos y psicológicos que enfrentan.
La Bestia carga a cuestas, a modo de vagones, las obras de integrantes del Colectivo, las cuales avanzan sobre segmentos de poesía, que hacen las veces de rieles. Artistas contra la discriminación surge a partir de un primer ejercicio en el que Carballo, Macotela y Flores juntaron recursos legales en contra de la Ley Telecom. Con el paso del tiempo, se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas y Sarah Goaer, entre otros.
Durante la inauguración se realizó una mesa panel con la asociación Uno de Siete Migrando, organización de la sociedad civil, laica, apartidista y sin fines de lucro que desde el 2016 brinda atención y acompañamiento integral a personas migrantes, refugiadas y desplazadas en el estado de Chihuahua.