Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en conjunto con la Fototeca INAH Chihuahua, presentaron la exposición temporal titulada “Álbum y Memoria. Mujeres y fotografía del entre siglo XIX y XX en la ciudad de Chihuahua”, la noche de ayer.
La exposición cuenta con 47 fotografías y tres álbumes fotográficos, del periodo que abarca el cambio de siglo XIX al XX, con la mirada de la fotógrafa de la época Sarah Hillis Short Addis, radicada en Chihuahua y cuya presencia y trabajo fueron significativos.
En el presídium estuvieron representantes del INAH, de Casa Chihuahua, el curador; Jorge Carrera Robles, Nithia Castorena Sáenz, Jorge Meléndez Fernández y Elia Fernández Martínez.
La colección muestra también el quehacer de las mujeres que atesoraban los álbumes familiares, convirtiendo la labor fotográfica en recuerdos que se salvaguardan por generaciones y trascienden en el tiempo.
Los álbumes fotográficos fueron artefactos de lujo especialmente diseñados, en un inicio con el objetivo de resguardar “cartes de visite” (tarjetas de visita) bajo broches o cerradura.
Este indicio de privacidad y el ámbito doméstico que habitaban las mujeres, hicieron del álbum familiar un espacio de creación y resguardo, de expresión de su inteligencia, intuición, y estilo cognitivo comprometido emocionalmente, relacional y orientado hacia los valores del cuidado.
La inesperada muerte de Alfred Shea, quien fuera el esposo de Sarah Hillis, la dejó al frente del estudio que se conocía como “Fotografía Americana”.
En su gabinete, produjeron retratos y vistas urbanas, imágenes fotográficas características de la modernidad. Sus retratos para las élites, registros de grupos escolares y venta de “tipos populares” ganaron una importante notoriedad en la ciudad.