06/Dic/18.-El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, inauguró la exposición colectiva “Lo uno y lo otro” integrada por obras pintura abstracta, grabado y fotografía de Adrián Caldera, Alfredo Téllez, Antonio Ochoa, Cristina Gardea, Josefina Membrila, Mario Ortiz y Mario Parra.
La exposición esta compuesta por pinturas abstractas, grabado, fotografía, entre otras, reúne varias experiencias visuales de creadoras y creadores mexicanos, radicados en la frontera entre México y los Estados Unidos.
El colectivo “Lo uno y lo otro” surgió en el año 2017 por iniciativa de un grupo de artistas nacidos en diferentes partes del país, pero radicados en Ciudad Juárez, cuya mayor afinidad era la expresión de temáticas propias de la región fronteriza por medio de manifestaciones artísticas.
Estos siete artistas, muestran con diversas manifestaciones visuales, un horizonte híbrido de referencias y técnicas que rebasa los estereotipos de temática del desierto, Norte y violencia; evidenciando sus diferentes propuestas e ideas.
El colectivo está integrado por Adrián Caldera, originario de Gómez Palacio, Durango, quien con su fotografía abstracta, que él mismo denomina “Caldergramas”, explora las posibilidades estéticas y tecnológicas de la imagen; Alfredo Téllez, apodado “Bandido”, nacido en Ciudad Juárez, cuyo espíritu expresionista se exterioriza en sus cuadros.
Participan también Antonio Ochoa, de Celaya, Guanajuato, con una serie de estampas digitales abstractas que evidencian las infinitas probabilidades del binomio fractal y elemento gráfico; Cristina Gardea, del municipio de Santa Bárbara, con su obra sobre papel con la mujer y la naturaleza como protagonistas; Josefina Membrila, de Nuevo Casas Grandes, que plantea una recreación y adaptación libre de la obra del pintor italiano del siglo XV Sandro Botticelli.
Por su parte, Mario Ortiz “Mortiz”, nacido en Aguascalientes, se caracteriza por el frecuente empleo de atmósferas oníricas y ambientes mágicos; y por último, Mario Parra, del poblado serrano de Creel, municipio de Bocoyna, quien utiliza la figura humana y el desnudo, como temas recurrentes en sus dibujos.