Para conmemorar el 30 aniversario de su fundación, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) realizará una gira por 4 ciudades de la república mexicana durante el mes de septiembre, bajo la batuta del director Iván del Prado, con la colaboración del pianista Jorge Luis Prats.
El concierto incluye las piezas de Dietrich Buxtehude, George Gershwin y Nikolái Rimski-Kórsakov.
Comenzó en el Teatro de la Ciudad en Chihuahua el pasado viernes, ante un lleno total. Para luego seguirse a la Ciudad de México el viernes 20, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
El domingo 22 de septiembre la OfECh viajará a la ciudad de Guanajuato, para presentarse en el Teatro Juárez en punto de las 18:00 horas; la gira concluirá en la ciudad de Guadalajara el martes 24 de septiembre en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas.
Del Prado es reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina, su repertorio es extenso y su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet.
Jorge Luis Prats por su parte, es el pianista cubano más relevante de su generación. Ha realizado numerosas giras por todo el mundo y colaborado con orquestas de renombre, como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la BBC Symphony Orchestra.
Fundada en 1994, a lo largo de 30 años la Ofech ha ofrecido un vasto repertorio que abarca, desde las obras maestras de los grandes compositores, hasta la música de vanguardia, siempre con un enfoque en la innovación y la conexión con su audiencia.
Sus conciertos van desde la interpretación de la tradicional música clásica, óperas, infantiles y familiares, populares y de música de cámara.
La Orquesta ha compartido escenario con artistas de renombre internacional, como Valery Oistrakh, Andrejz Grabiec, Timothy Ich, Rolando Villazón, César Olguín, Erika Dobosiewicz, Wei Wei Le, Alejandro Drago, Iván Jesús Pérez, Fernando de la Mora, Jorge Viladoms, Tania Libertad y entre otros.