01/Febrero/19.-La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofreció el primer concierto del año, denominado “Valses y Polkas Vienesas y Mexicanas”, donde se interpretó un tradicional concierto de valses y polkas.
Bajo la dirección del Mtro. Raúl García Velázquez interpretó en la primer parte del concierto piezas de la dinastía Strauss de Viena y en la segunda de compositores mexicanos como Macedonio Alcalá, Rodolfo Campodónico, Enrique Mora, Salvador Morlet y Juventino Rosas.
Este concierto fue parte de la Temporada Uno de 2019.El próximo concierto y 13 y 14 de febrero con el título “Películas y Videojuegos”.
El músico Manuel M. Ponce (1882-1948), conocido como el fundador del nacionalismo musical mexicano, decía haber observado el alma indígena en el vals mexicano y el director de orquesta contemporáneo Carlos Esteva Loyola (1939), fundador de la Orquesta Clásica de México, afirma que el vals mexicano es más melancólico y lento que el vienés, pero eso no le quita su característica de vals. “Fue una revelación en la tierra de los valses llevar valses mexicanos», dijo refiriéndose a la experiencia de ejecutarlos en Viena.
A pesar de que los mexicanos también estuvieron expuestos a la música española y francesa, hubo una preferencia marcada por la vienesa y alemana. El vals mexicano está arraigado con el espíritu popular. Desde el principio fue visto como una forma de identidad, imagen y personalidad propia que daba libertad, pues estaba profundamente opuesto contra la imagen opresora de la monarquía española, de la que el país se acaba de liberar. Posteriormente, en la década de los 1860s, la Intervención Francesa y durante el Imperio Maximiliano llegaron más valses, que acrecentaron el gusto por ellos.