J.K. Rowling, la escritora que pasó de pobre a millonaria gracias a Harry Potter

Desempleada y viviendo de los beneficios del Estado, así comenzó su carrera J.K. Rowling, quien actualmente es una de las mujeres más ricas del Reino Unido gracias a la magia de Harry Potter.

Se dice que la escritora completó su primera novela en un café, mientras esperaba que su hija durmiera.

Joanne Kathleen Rowling, quien ha sido ovacionada por la historia del mago aprendiz, nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodburry, Reino Unido.

Su carrera literaria ha ido en ascenso debido, en gran medida, al editor Bloomsbury, quien le pidió que utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, al considerar que un nombre femenino atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió usar el de su abuela Kathleen.

La idea de dicha saga surgió durante un viaje en tren, al final del cual ya tenía todos los personajes para el argumento.

Rowling escribió dos novelas para adultos, que no trató de publicar.

La historia de Potter está contada en siete libros, uno para cada año de estudio en la escuela Hogwarts.

Pero no le fue fácil a Rowling lograr que la obra del joven mago viera la luz, algunos medios y diversas biografías afirman que el primer manuscrito fue rechazado en una gran cantidad de editoriales antes de ser publicado.

La serie de libros del mago aprendiz inició en 1997 con Harry Potter y la piedra filosofal, le siguieron: Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban, (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego, (2000), Harry Potter y la orden del fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007).

Otra faceta de Rowling es su labor altruista, pues contribuye de manera constante, mediante donaciones, a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple, enfermedad que causó la muerte de su madre.

Rowling tiene una hija llamada Jessica, producto de su relación matrimonial con el periodista portugués Jorge Arantes, de quien se divorció en 1995.

En diciembre de 2001, la escritora se casó con Neil Murray, y en 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon.

El director Chris Columbus fue el encargado de llevar la famosa historia de Harry Potter a la pantalla grande, el primer capítulo se estrenó en 2001 y un año más tarde se presentó el segundo; la tercera parte llegó en 2004, bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón, misma que mostró una atmósfera más oscura y tenebrosa.

En 2003, en Oviedo se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El cuarto filme se estrenó en noviembre de 2005, dirigido por el británico Mike Newell, el cual fue clasificado para mayores de 15 años debido a su alto contenido de violencia.

En 2008, escribió una historia corta para The Wizarding World of Harry Potter, una sección de atracciones ubicada en los Estudios Universal, en Orlando, Florida.

Este filme sólo se presentará en el parque temático estadunidense, donde está la villa Hogsmeade, el misterioso bosque prohibido y el castillo de Hogwarts.

Además, en París le fue otorgada la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.

En 2009, fue subastada la silla donde escribió los dos primeros libros de su colección en 19 mil 554 euros.

También en ese año fue estrenada la sexta película de la saga Harry Potter y el misterio del príncipe, filme que estableció récord de taquilla en varios países, entre ellos Estados Unidos y México.

En 2010, concluyeron las filmaciones de Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2, última entrega de la saga, por lo que hubo un festejo para celebrar dicho acto, con la novelista y parte del elenco.

La cinta llegó a las salas de cine en 2011, siendo todo un éxito en taquilla.

Rowling está considerada como la mujer más rica de Reino Unido, por encima de la Reina Isabel II.

Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras.

Forbes la colocó en el puesto 40 de su lista de las celebridades más poderosas de 2007.

Por otra parte, la casa de medios y entretenimiento Toonz Entertainment, con sede en Singapur, realizó el año pasado una película biográfica titulada Magic Beyond Words.

El filme fue protagonizado por la actriz australiana Poppy Montgomery.

El éxito del joven mago Con más de más de 450 millones de copias de libros vendidas en 74 idiomas, además de ocho cintas taquilleras, el éxito de Harry Potter es indiscutible.

De acuerdo con los estudios Warner Bros, las primeras siete películas convirtieron al alumno de Hogwarts en la franquicia cinematográfica más lucrativa de la historia, al recaudar 6 mil 400 millones de dólares.

Según EW. com, en 2011, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 logró tres récords más: el mejor estreno de medianoche, el mayor primer día en los cines y el mejor fin de semana de estreno.

Tan sólo en México, Warner Bros informó que la película vendió 2 millones 183 mil 952 boletos y recaudó más de 180 millones de pesos en un fin de semana.