Javier Corral Jurado presenta su Tercer Informe de Gobierno

02/Marzo/20.-En el arranque de su Tercer Informe, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado afirmó que desde el inicio de su Administración, no ha faltado a su palabra de trabajar día con día para rescatar el sentido de la política, por lo que, lo que informará es la cosecha de lo sembrado en poco más de tres años.

Indicó que las críticas y los ataques han valido la pena, porque ha mantenido el cauce para establecer el bien común, como ese conjunto de condiciones materiales y espirituales que permiten a una persona desarrollarse en la comunidad.

Ante la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la presidencia de la república, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como representantes de los tres poderes del Estado, gobernadores y líderes partidistas, a quienes agradeció su presencia, el mandatario estatal afirmó que hay muchas buenas nuevas para Chihuahua.

Al dar la bienvenida a los asistentes, indicó que a poco más de tres años de gobierno, ha podido acreditar en los hechos, con honestidad, transparencia y eficacia, que su gobierno, en condiciones adversas, logró salir adelante, para servir con dignidad a las y los chihuahuenses.

“Cuando llegamos a la administración supimos de la enorme expectativa ciudadana, pero sobre todo dimensionamos el grado de abandono y el estado de necesidad que había en la entidad; eso nos obligaba a corresponder con trabajo esforzado, con tesón y determinación”, expuso ante las miles de personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua.

Aseguró que hoy han quedado lejos aquellos tiempos de un gobierno en quiebra, con el sistema de salud colapsado, la escasa atención a la educación, el simulador en materia de seguridad, asistencialista y electorero en el desarrollo social y que en materia económica promovía a Chihuahua, como el estado con la mano de obra más barata que China.

“Atrás quedó el gasto superfluo, las obras de relumbrón, la corrupción, la desviación de los recursos públicos, el cinismo, la desfachatez y el despilfarro del dinero para el culto a la personalidad del Gobernador y la compra del silencio de algunos medios de comunicación”.

Corral manifestó que desde que asumió como gobernador, se optó por dar una atención preferencial por quienes más han esperado, por los más pobres y vulnerados: “hemos volcado nuestro esfuerzo para abatir desigualdades y para sentar las bases para que las y los chihuahuenses tengan un futuro con porvenir”.

Refirió que el trabajo realizado en estos tres años, es gracias al saneamiento de las finanzas públicas, a un plan de austeridad integral, al uso responsable y eficiente de los recursos públicos, al combate a la corrupción y a un esfuerzo sin precedentes por aumentar los ingresos propios.

“Vengo a informar de un tiempo de cosecha, de un tercer año en el que ya recogimos los frutos de lo sembrado en muchos ámbitos, tiempo de consolidación y crecimiento, en un trabajo que a veces ha sido extenuante pero que nos llena de satisfacción”.

Externó que se trata de resultados palpables y medibles que ya se reflejan en indicadores nacionales en materia de política social, transparencia, fiscalización, procuración de justicia y desarrollo económico.

Con más de 100 mil visitantes en 2019, en la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera. Somos el único estado con dos ferias de libro en el país.

Más de 130 mil libros han sido distribuidos por medio del Programa de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura «Leer Más».

En 2019 se duplicó la cantidad de uniformes y paquetes de útiles escolares, en apoyo de 182 mil estudiantes de primaria, y este año se entregarán 90 mil más para llegar a 270 mil.

 A través de la estrategia Ronda Escolar se entregaron 89 unidades de transporte escolar, en beneficio de 66 municipios, las cuales se suman a las 34 entregadas en 2018, incrementando así la capacidad de movilidad escolar en las zonas más apartadas del estado, añadió.

 En lo referente al Sistema Estatal de Becas en 2019 se otorgaron 21 mil 929 becas en todos los niveles educativos, lo que representa una inversión de 54 millones 533 mil pesos.

 “Estamos decididos a erradicar el analfabetismo y lo estamos consiguiendo. Nosotros tomamos el Estado con 2.1%, y ahorita estamos en 1 %, muy por debajo del promedio nacional. Es una reducción de más del 50%”, dijo.

 Para garantizar el derecho a la alimentación segura, nutritiva, y en cantidad suficiente a través del DIF se ha trabajado para llegar a 198 mil personas beneficiarias, con raciones de alimentos elaborados con perspectiva de inclusión y de pertinencia cultural, en desayunos escolares y comedores comunitarios.

Señaló que el programa más ambicioso del gobierno estatal a su cargo, es Vivienda Para Todos, a través del cual se construyen mil 415 viviendas, y 482 ampliaciones en zonas rurales de 25 municipios, que ayudarán a 8 mil 569 personas.

Refirió que desde su campaña hacia la gubernatura la meta era ser el Estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños, debido a que “nos percatamos de que no había ningún programa dedicado a este importantísimo sector”.

 Para ello, se creó Chihuahua Crece Contigo, una estrategia para asegurar que tanto los servicios de salud como el desarrollo social llegara a las comunidades urbanas y rurales más afectadas por la pobreza y la desigualdad.

“Se trata de un esfuerzo sin precedentes en nuestro país, por primera vez las dependencias de un gobierno estatal conforman equipos interinstitucionales e interdisciplinarios para construir una gran red de cuidado, en alianza con las familias beneficiarias”, resaltó.

Si bien al inicio se atendió a las comunidades más vulnerables de Batopilas y Guadalupe y Calvo, y colonias de Chihuahua y Ciudad Juárez, al momento ya está en otros 10 municipios.

También se activó un Código Infante, orientado a detectar la desnutrición infantil a partir de una revisión domiciliaria del peso y talla, gracias a lo cual se ha podido salvar la vida de varias pequeñas y pequeños en la entidad.

Se otorgaron también apoyos económicos a diversos centros de atención infantil en Ciudad Juárez, con una inversión de 20 millones de pesos, y para el resto del estado de casi 9 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 118 niñas, niños y adolescentes.

“Nos comprometimos a apoyarlas para que siguieran prestando el servicio ante el recorte sufrido a nivel federal, con lo que auxiliamos a 158 de 19 municipios, con un total de 20 millones 780 mil pesos, para la atención de 4 mil 600 niñas y niños”, compartió.

 Indicó que se ha logrado la reintegración de 1 mil 041 menores de edad que estaban tutelados, a una familia de nacimiento, acogimiento o adopción, a la para que se sentó  un precedente a nivel nacional, al instaurar la figura de acogimiento familiar para adolescentes.

“Contamos también, con el Programa de Familias de Puertas Abiertas para acogimiento familiar y evitar la institucionalización de niñas y niños bajo la tutela del Estado”, agregó.

Para atender las distintas problemáticas generadas en un entorno familiar, fue creado el Centro de Fortalecimiento Familiar, que permitió construir una alianza clave que promueve la participación ciudadana, y que es la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, que en el primer año se apoyó a 21 organizaciones y en 2019 creció a 100.

“En el 2020, la convocatoria contempla apoyar a 167. Todo lo que hagamos a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil es la mejor inversión”, apuntó.

Informó que de 180 becas para personas con discapacidad que se entregaban en la anterior administración estatal, el gobierno en 2019 asignó 5 mil becas, y en 2020 se alcanzarán 5 mil 500 beneficiarias y beneficiarios.

Con el Plan Estatal de Inversión se rompió récord en infraestructura educativa, ya que se construyeron desde baños, hasta nuevas escuelas, pasando por aulas, canchas deportivas y edificios de educación a distancia.

 “Realizamos 361 obras de construcción, ampliación, rehabilitación; esto se traduce en apoyo de 126 mil 290 estudiantes de todos los niveles educativos, a través de 488 millones 515 mil pesos, lo que representó un aumento de 18 por ciento con relación a 2018”, explicó.