24/julio.-Inició la noche de ayer la jornada cívica conmemorativa del doscientos uno aniversario del fusila miento de los insurgentes en Chihuahua, con la exposición temporal “Insurgentes en Chihuahua” y los “Diálogos con Hidalgo” en Casa Chihuahua.
La exposición detallan los acontecimientos ocurridos desde la aprensión de los insurgentes en Acatita de Bajan hasta su fusilamiento, así como los antecedentes politos e ideológicos que vivían en Chihuahua de aquella época.
Los “Diálogos de Hidalgo” es una breve dramatización teatral de la última noche con vida del padre de la patria que se realizan en el propio calabozo. Es desarrollada por el actor Carlos Alberto Fernández Baca en el papel de Miguel Hidalgo, el actor chihuahuense Jesús Ramírez, como personal del museo.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, paso sus últimos días en la parte baja de la torre del templo de Nuestra Señora de Loreto, sitio histórico que se conserva hasta hoy y al cual se accede por el sótano de este Palacio Federal. El y otros insurgentes fueron pasados de armas el 30 de julio de 1811 a las siete de la mañana.
A partir del miércoles 25 y hasta el sábado 28. “Diálogos de Hidalgo” se llevara a cabo a las 18:00 hrs. Y la entrada es libre. El domingo va ser la escenificación a las ocho de la noche en el Patio Central del Palacio de Gobierno.