Juárez pierde un baluarte al morir su escultor Lupe Díaz

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Juárez pierde un baluarte al morir su escultor Lupe Díaz

Por: Aurelio Páez Chavira

 

Periódico Tercera Edad del año 2013

Siempre orgulloso de ser juarense, pasó a mejor vida el maestro escultor José Guadalupe Díaz Nieto, dejando tras de sí las huellas de una vida dedicada a luchar, con todo, por la grandeza de Juárez, de nuestro estado y de los valores de nuestra patria.

A don Lupe se le conoció como escultor, maestro de artes del Tecnológico de Juárez, orador, reparador de todo lo que se le pusieran enfrente, especialmente de «santitos» dañados por el tiempo o por algún accidente a pesar de que las familias los cuidan con gran afecto y cuidado.

Al maestro escultor lo llenaba de satisfacción al ver a señoras humildes alegrarse con su imagen reparada y renovada.

Don Lupe fue un gran conversador y se acomodaba en cualquier plática, le gustaba estar enterado como viven los juarenses en cada sector. Al entregar su trabajo, don Lupe Díaz explicaba a los propietarios de donde deberán de agarrar la obra.

A la mera hora, el maestro Díaz le decía a su cliente: no me debe nada, al contrario, con su plática me doy por bien pagado. Don Lupe ya tenía a sus manos un pequeño envoltorio que le entregaba a aquella humilde persona: eso es para que tome su camión, en su casa ya la están esperando.

Don Lupe Díaz le ponía entusiasmo a todo lo que hacía, su plática, sus consejos, su trabajo. Un personaje para todo.

Artista de la lente: Don Lupe instaló una fotografía en Ciudad Juárez. Ahí se tomaban bodas, quinceañeras, todo lo que requiera la gente de una fotografía.

«Escasamente solo un 10% de nativos de Juárez se Benefician» dijo el gobernador Barrio cuando dispuso la desaparición de la escuela que tantos jóvenes bien preparados egresaban, para, como ingenieros agrónomos hacer producir lo mejor de los campos de México.

Este capítulo, la fundación de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, hasta que dejó de funcionar quedó plasmado en un gran mural elaborado con bronce con esas manos mágicas de don Lupe. Esta obra existen en el parque Central y no son pocos los que van a verla.

Fue el primer Director Juvenil del PRI en Ciudad Juárez. También fue subdirector de Acción Cívica y Social en el Gobierno Municipal.

Director del Tribunal Para Menores. Vivió muy cerca los problemas de los jóvenes.

La obra escultórica de Díaz Nieto se inició cuando esculpió algunos bustos chicos de don Benito Juárez y los donó a escuelas locales.

 

La obra

El conjunto escultórico “Los Niños Héroes de Chapultepec» que ha sido colocado en dos lugares, ubicó, a don Lupe Díaz como el gran escultor de Ciudad Juárez.

Llegando a Ciudad Juárez por el sur, nos encontramos un enorme monumento del Benemérito de las Américas. Claro que ese coloso también es obra del maestro Díaz Nieto.

Por el Paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero se localiza la obra “Los Trabajadores», enorme escultura que nos muestra una joven obrera así como un joven, obra del artista ¡Díaz Nieto solicitada por el alcalde Jesús Macías Delgado, impulsor de valores como los de don Lupe.

A un costado del Mercado Juárez se colocó una estatua de Germán Valdes Castillo, «Tin Tan», inaugurada en una tarde de fiesta. Al evento vinieron la mesa directiva de la ANDA, encabezados por Julio Alemán, otros personajes, familiares y «pachuchos” que bailaron como en los buenos tiempos de Germán Valdés.

Enterados los familiares de “Tin Tan” que en Juárez se estaba esculpiendo una estatua del pachuco-genio. Comisionaron a don Antonio Valdés para que visitara este trabajo que estaba llevándose a cabo en el taller de don Lupe de Constitución y Carlos Villarreal.

Don Antonio Valdés se llenó de alegría cuando conoció la obra. Tomó las manos del escultor y dijo «Dios bendiga estas manos». Don Antonio, a quien sus amigotes le dicen «El Ratón», no podía ocultar su emoción, misma que la compartió con los que ahí nos encontrábamos.

Don Pedro Meneses Hoyos, dio los pasos necesarios para que en Ciudad Juárez se instalara la primera televisora en la República Mexicana. Fue un sueño irrealizable y tuvo que resignarse con haber instalado la segunda televisora a nivel nacional, Canal 5, don Emilio Azcarraga pesaba mucho en el Gobierno Federal, quienes coincidieron en que convenía que la Televisión naciera en México. Muy fructífera para la vida de Juárez fueron las acciones de don Pedro Meneses.

Es otra de las grandes obras del escultor Lupe Díaz, la escultura a don Pedro.

Don Lupe nació en Ciudad Juárez el 16 de Julio de 1926. Dejó de existir el 19 de abril. Tenía 86 años recién cumpliditos. Sus hijos son Susana, Beatriz, José Guadalupe, Amado Benito y María Elvira Díaz Hernández.

Otro día de fiesta fue la inauguración de la estatua del Profr. José A. Corzón maestro de educación física toda su vida.

Este reconocimiento al Prof. Corzón quedó en los campos deportivos de El Chamiza!. A la inauguración acudieron las autoridades del municipio, deportista.

El Profr. Corzón fue muy estimado por su trato con deportistas. Pese a que ya estaba pensionado, acudía diariamente al Parque Borunda a retar a deportistas para «una Cascarita”.

Por el rumbo de El Chamizal, para entrar por el Puente Libre, se encuentra un engrane grande, logotipo de los Rotarios, al centro la estatua del Dr. José Canseco.

Un gran León se encuentra en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Emiliano Zapata, en la Colonia Zapata.

Rumbo al Valle de Juárez, a la altura de las maquiladoras del Campo Bermúdez se aprecia un conjunto escultórico y adelante una enorme zorro, un caballo, unos perros y don Valentín Fuentes. El conjunto aparece arriba de una pequeña loma.

En Hidalgo del Parral, a un costado de la Catedral aparece una estatua del Padre Agustín Pelayo.

En Ojinaga Chih. en la plaza principal, esta otra obra de don Lupe, don Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

Debe decirse que hace poco tiempo, menos de un mes, el taller de don Lupe Díaz fue totalmente saqueado, herramientas, crisoles, taladros, tomos, yunkes, metales, plastilina, fotos; toda una vida de trabajo. Pero también estatuas, la de Celina, Juan Gabriel, la leda y el cisne.

Sereno, don Lupe nos comentó que se retiraba como escultor. Ya no podría reunir lo necesario.

En el escritorio de su casa tiene el trabajo avanzado de lo que pretendía que fuera un tratado de arte.

En Recinto de la Oración se encuentra una escultura de don Lupe. Es una copia de La Piedad de Miguel Ángel. Ahí descansa ya nuestro-amigo escultor.