En días pasados, Raúl “Kigra” Ramírez presentó en la ciudad de México su libro “Y donde quiera, la luz” de la mano de la escritora mexicana Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes.
El libro gran formato y con imágenes a blanco y negro fue editado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el CONACULTA, como resultado de un proyecto documental que el chihuahuense realizó durante un año y que recaba la vida de doce mujeres de diferentes clases sociales.
“Este proyecto fue generado en mi búsqueda de comprender un poquito a la mujer, que precisamente cuando terminó me di cuenta y reafirme que a la mujer se le debe mucho respeto en todos los sentidos”, afirmó “Kigra”.
Para el fotógrafo fue un trabajo para el cual fue necesario adentrarse en la vida de las doce mujeres elegidas, facilitándosele así retratar aspectos no solo físicos si no espirituales.
Elena Poniatowska reapareció en escenarios para la presentación de este trabajo cuyo prólogo es de su autoría.
“Son mujeres que uno pensaría que son fuertes, pero no son fuertes, son fuertes porque hacen lo más difícil que podemos hacer las mujeres, es decir bailar y enseñar los cuerpos, ponerse unos tacones muy altos, y creo que “Kigra” como ningún otro fotógrafo mexicano, las había visto antes”, expresó la escritora durante la presentación.
El libro cuenta con textos de la escritora chihuahuense Janet Rogelio, que complementan las historias, y un análisis de las imágenes a cargo del fotógrafo David Lauer.