La belleza oculta en el cuerpo humano; imágenes microscópicas del fotógrafo medico Norman Barker

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Quien dijera que una enfermedad puede ser bella, probablemente sería juzgado con una gran variedad de calificativos entre los que figuraría el morbo.

Sin embargo, lo cierto es que las imágenes microscópicas permiten que el ojo aprecie desde un ángulo estético diferente lo que se esconde en el cuerpo humano.

Foto: Norman Barker

Para muestra de ello, el trabajo de un médico y un artista que tuvieron la visión de mostrarle al mundo los padecimientos de un modo diferente.

Norman Barker era un recién ingresado al Maryland Institute College of Art cuando le asignaron la tarea de fotografiar un riñón.

Foto: Norman Barker

El órgano en cuestión, extraído durante una autopsia, estaba lleno de quistes, una señal de enfermedad poliquística renal. “El especialista me pidió que me asegurara de que se viera ‘hermoso’ ya que (la fotografía) iba a ser usada para publicarse en un pretigioso diario médico”, escribe Barker en su reciente libro, “Hidden Beauty: Exploring the Aesthetics of Medical Science” (Belleza oculta: Explorando la estética de la ciencia médica).

“Puedo recordar diciéndome a mí mismo; este doctor está loco, ¿cómo voy a hacer que este espécimen rojo y enfermo se vea hermoso?”, agrega el fotógrafo, de acuerdo con The Smithsonian Magazine.

Foto: Norman Barker

Sin embargo, después de 30 años, el fotógrafo médico y profesor asociado de patología y arte en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins puede explicar de manera detallada cuáles enfermedades humanas debilitantes pueden ser bastante fotogénicas bajo el microscopio, sobre todo cuando los profesionales las estudian añadiéndoles manchas de color que realzan diferentes formas y patrones, llegando incluso a dar la impresión de que se trataran de paisajes aéreos o pinturas abstractas.