La Capilla de Santa Rita

Recopilación del Periódico Impreso Tercera Edad , año 2003

La Capilla de Santa Rita

Datos: Guía Histórica de la Ciudad de la Chihuahua ( Fco. R. Almada)

Primera Parte

Por: María Elena Verduzco

Ocupa el cuarto lugar entre las iglesias edificadas en la antigua Villa de Chihuahua, pues le antecedieron la que se encontraba en el terreno en donde se levanta la Catedral, la del Colegio de Nuestra Señora de Loreto construido por la Compañía de Jesús y el de la Tercera Orden de San Francisco.

Como los dos primeros desaparecieron hace años, le corresponde el segundo Jugar entre los existentes.

Circulan varias versiones sobre su origen, la primera hace referencia de que al arribar los primeros españoles al lugar en donde actualmente se encuentra la capital del listado, se detuvieron a descansar bajo la sombra de unos encinos y que , ahí mismo, el sacerdote que los acompañaba había celebrado al día siguiente en la mañana el Sacrificio de la misa y que días después, de común acuerdo habían resuelto levantar la primera iglesia en el lugar donde se había oficiado casualmente, siendo esta la de Santa Rita.

La segunda relación, que fue elevada a la categoría de leyenda y difundida ampliamente, dice que la joven doña María Teresa de Larrazolo mandó levantar la capilla en 1729 para hacer pública su devoción a Santa Rita de Casia, en cumplimiento de una manda religiosa para corresponderle el milagro que le había hecho de hacer fracasar su matrimonio, arreglado y forzado por sus progenitores, y que después de haber mandado edificarla por su cuenta, logrado su bendición, había marchado a la Ciudad de México y se había internado en el Convento de la Enseñanza, profesando como monja.

Según don Fco. R. Almada quien hace una historia detallada sobre el verdadero origen de la Capilla de Santa Rita, siendo la siguiente:

El general José de Orio y Zubiate vino a radicar al Real de Minas de San José del Parral en el último tercio del siglo XVII, donde contrajo nupcias con la dama parralense Doña Maria García Illescas. De este matrimonio nacieron Doña Nicolasa, casada con D. José Aguirre y después con D. Juan José de Urrutia; Ignacio, que tuvo plaza de Capitán vitalicio del Presidio de San Francisco de Conchos; José Francisco, que siguió la carrera sacerdotal; Josefa, que contrajo matrimonio con José Antonio de Campa; Bárbara, que casó con Francisco de Iramategui y una vez viuda, con Esteban Quintana; Catarina, que fue la tercera esposa de Ignacio Alfonse de Riaza y después celebro segundos esponsales con Francisco Núñez de Beas, y Salvador, que fue el segundo marido de María Teresa de Larrazolo.