27/septiembre/13.-Andrea Garza, Daniela Rodríguez, Tzeitel Velo y Linda Díaz leyeron algunos de los textos del libro Cuaderno de Chihuahua, un poemario de Jeannette L. Clariond , la noche de ayer en Casa Chihuahua ante cientos de personas.
Cuaderno de Chihuahua es una obra autobiográfica en la que Jeannette Clariond ofrece una secuencia de imágenes entrañables que forman parte de las memorias de los primeros años de su vida, junto a su familia de origen libanés, que halló asilo en el norte de México. Este libro evoca su infancia y el destino errante de la familia Ayub Shallhoup, en el que ya se acuñaba su mundo de poetisa y traductora.
Forjada en las dunas de Chihuahua o en Texas, la pluma de Clariond parte de los orígenes de una familia cuyas raíces de origen libanés “se fueron transminando por ecos de otras voces” y que se multiplican en la memoria, en el relato autobiográfico.
Sus artículos, poemas y traducciones han sido publicados en diarios como El País, el ABC, Reforma, El Norte, Dallas News, New York Times y en periódicos del Líbano y Trípoli. Recientemente fue invitada a leer su obra y traducciones a la Biblioteca del Congreso de Washington, D.C.
Formó parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Centro Cultural Alfa, Consejo del Museo de Mina Nuevo León, Consejo del Museo de Historia Mexicana. Durante 15 años colaboró en la revista Movimiento Actual, y actualmente forma parte del Consejo de la revista Animal Sospechoso.
La trayectoria de Jeannette L. Clariond abarca reconocimientos como el Premio a la Traducción por el Latino Book Award, por la Escuela de Wallace Stevens. Una antología de la poesía estadunidense contemporánea, en colaboración con Harold Bloom; distinciones como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996 y el Premio Nacional de Poesía Gonzalo Rojas 2001. Ha publicado obras como Nombrar en vano, Los momentos del agua y Leve sangre.