Creel, Bocoyna.- 22/junio/14.-Con el tema “La mesa de los pueblos indígenas” se busca reconocer, promover y difundir el patrimonio gastronómico regional como un componente trascendental en el desarrollo económico y sociocultural del Estado de Chihuahua.
En el poblado de Creel, Bocoyna donde llevo a cabo el fin de semana el Quinto Congreso de Patrimonio Gastronómico del Estado de Chihuahua.
Estuvieron presentes en la inauguración Pablo Espinoza Flores, secretario de Educación, Cultura y Deporte; Fermín Gutiérrez, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Ernesto Estrada González, presidente municipal de Bocoyna, Miguel González, vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara; Oscar Gómez , presidente de CANIRAC Chihuahua y Francisco Javier Salcido , director de Turismo del Estado de Chihuahua.
En el V Congreso de Patrimonio Gastronómico participaron investigadores, Chefs, empresarios, académicos y cocineras tradicionales para la presentación de conferencias, expoventa de productos regionales, cata de vino, verbena popular y los tradicionales Talleres del Gusto.
Se realizaron varios eventos como la conferencia magistral “Biodiversidad y patrimonio gastronómico de la sierra tarahumara”, a cargo del doctor Robert Bye; la ponencia: “Mi tierra Chihuahua, un mosaico de sabores” impartida por la chef Ana Rosa Beltrán; el tema: “Hambre, presente en la memoria y cultura de los indígenas de la sierra tarahumara” por el doctor Gabriel Saucedo Arteaga y “Gastronomía Ódami del estado de Chihuahua” por el maestro Alejandro Rivas Vega, entre otras actividades.
Además “Rescate de 5 razas de maíz nativo de la Sierra Tarahumara”, por parte de la doctora Edelmira Linares; la exposición fotográfica de David Lauer “Agricultura, el pilar de la gastronomía”, conferencia “El Tónare. Comida ritual de los Rarámuri”, impartida por la maestra Guadalupe Fernández y la presentación del folleto “Cartelara” por parte de Flor Maria Vargas Frescas.
Participaron jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía, tanto de la UTCH-Sur como de la Universidad del Valle de México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias académicas con las tradiciones rarámuris.
Mostraron gran cantidad de platillos típicos como capirotada, los tamales de chile colorado, el pipián, belluzas y flor de calabaza sin faltar el tradicional tesgüino y pinole.