Los chihuahuenses pudieron observar la noche del lunes, la primer Luna llena del año y el ocultamiento de Marte por el cuerpo celeste.
Permitió a los observadores astronómicos de ciertas regiones de Norteamérica presenciar cómo la Luna cubre temporalmente al planeta rojo. El estado de Chihuahua fue uno de los afortunados en verlo.
Cuando oscureció se pudo divisar nuestro satélite, también podrá admirar al Planeta Rojo casi ocultándose por la parte baja. Justamente a las 19:46, la Luna ocultara a Marte, es decir que pasará por delante de él, dejando invisible ante nuestra vista por algunos minutos.
No será hasta 20:44 hrs, que podremos ver de nuevo a Marte escapando del brillo de la Luna en la parte superior. A partir de esta hora se verá cómo la Luna y nuestro vecino se van alejando poco a poco.
Una ocultación pasa cuando un cuerpo celeste se mueve a lo largo de su trayectoria orbital y en su camino, pasa delante de otro objeto. Desde la perspectiva de la Tierra, parece hay una ocultación.
Fotografías : Andrés Páez Joannis