La Nieve, el “Root beer” y el Tepache de 1950

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

La Nieve, el “Root beer” y el Tepache de 1950

Periódico Tercera Edad del año 2006

El Chihuahua de 1950 fue famoso por su nieve, su’“root beer’’ y el tepache que se expendía en algunos establecimientos del Centro. Fueron famosas la nieve el Root Beer y el Tepache en el Chihuahua de 1950. Las neverías eran los lugares de la convivencia de los jóvenes quienes disfrutaban de un enorme barquillo de nieve nuez o del singular tepache.

Por supuesto aquellos manjares hechos con materias primas naturales contrastan con las modernas neverías del presente donde se intercalan todo tipo de saborizantes y otros elementos que le dan presencia y sabor.

La venta de nieve de aquel entonces se hacía en vasos y “barquillos”. Las personas que se entrevistaron hablan dé un vaso conocido como «bandera» que se vendía en la Calle 25 y Juárez. Era agua con sabor a limón, fresa y naranja. Estamos hablando de 1944 en plena guerra.

Luego aparecieron otras neverías, muy famosas algunas, de muy alta calidad como el caso de la nevería Olimpia de don Nico Kosturakis de la Independencia y Victoria. La Luz del Día de don Doroteo León y la nevería Parral de la Calle Aldama frente al cine Estrella de los hermanos Aízpuru. Pero no eran solo esas, había la nevería Aztoria de la Juárez y 31, El Popo de la Bolívar entre Segunda y Cuarta.

Estamos hablando de la nieve que se hacía en garrafa de madera, con leche natural y azúcar agregándole algo de maizena o de chocolate para darle los sabores. Era una nieve natural sin la química de las nieves modernas.

Hay que mencionar también que antes en la década de 1940-50 operaron la nevería Apolo de la Independencia y Aldama, La Alcazar propiedad de don Demetrio Kosturakis, hermano de don Nico, situada a un costado del cine Alcazar en la calle Victoria; la nevería de Los Boliches de Chihuahua creada por don Juan Bilbao y atendida después por el señor Miledi.

En el edificio que ahora ocupa La Prensa en la calle 21a. y Libertad funcionó la nevería Plaza de muy corta vida pero que sin embargo produjo nieve de muy buena calidad.

En la 20 de Noviembre y 5a. funciona todavía la nevería Tere que tiene ya bastantes años de vida y que fue de una gran calidad.

El Root Beer ‘ (bebida de raíz) cuyo extracto se obtenía en El Paso y se mezclaba con el agua mineral que en aquel entonces aquí en Chihuahua se le conocía como “agua de celis” que no era más que agua con oxígeno.

Era famoso el root beer que vendían en el Iris de la Juárez y 21a; de La Luz del Día, situada en la Juárez (enseguida de la papelería Rohuana), en La Pasadita situada a la entrada de la colonia Industrial. Otra nevería más en la Vicente Guerrero Instalada enseguida de la Cineraria. En Ranchería Juárez estaba la nevería Cristal.

En unos vasos de cristal grandes se ponía el extracto al que se le añadía el “agua de celis” que hacía que aquello hiciera espuma.

El Tepache de Chinto Mora siendo el complemento de las bebidas populares de los jóvenes de aquel entonces.

Habría que destacar sin lugar a dudas a Chinto Mora de la Libertad entre Independencia y Tercera, a Lino Mora de la 11 y Coronado, otro puesto más del mercado Juárez. Otro negocio de la Independencia situado enseguida de la nevería Olimpia en la Aldama y Ojinaga cerca del Banco Mercantil.

Finalmente habría que recordar aquella nieve hecha de maizena que se vendía en la calle en enormes barricas de madera en moldes de lámina. Sacaban el molde lo metían a una tina con agua y despegaban el metal de aquella sabrosa golosina que todos los Chihuahuenses comían en estas tardes de verano.

La vida era más sencilla, las parejitas hasta caminando iban a la nevería compraban sus «barquillos» y se iban al parque cercano para disfrutar de aquellos regios manjares hechos con productos naturales.