La OFECh presentó con éxito el concierto “Ravel, Espinoza y Falla”

Una noche muy especial se vivió en el recién re inaugurando Teatro de los Héroes, con el concierto “Ravel, Espinoza y Falla”, presentado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

Subió el telón de este emblemático recinto tras la conclusión de la primera etapa de rehabilitación, que fortalece la infraestructura cultural del estado.

Bajo la dirección de Iván del Prado, la OFECH interpretó un programa que entrelaza tradición y vanguardia, al destacar la riqueza sonora de tres compositores de gran trascendencia: Maurice Ravel, Jesús Martín Espinoza y Manuel de Falla.

La solista invitada fue la mezzosoprano Grace Echauri, quien dio vida a la fuerza y el misticismo de “El amor brujo”.

Antes del concierto se ofreció la tradicional Charla Musical al finalizar este, la OFECh mostro fagot que es un instrumento de viento madera provisto de lengüeta doble, que habían adquirido.

El concierto abrió con la pieza Mamá la Oca de Maurice Ravel, después presentaron la composición del maestro parralense Jesús Martin Espinosa con la pieza Rarámuri Tres Piezas para Orquesta Ávila.

La segunda parte del concierto siguió con la pieza El Amor Brujo de Manuel de Falla con la intervención de la Mezzosoprano invitada Grace Echauri.

Crace Echauri

La Mezzosoprano y Directora de Orquesta Crace Echauri comenzó sus estudios en órgano y piano a los 5 años en su natal Guadalajara, encontrándose con una Carrera operística que la llevaría a presentarse en todo México y eventualmente en escenarios internacionales.

Debutó profesionalmente como cantante solista a los 19 años y tuvo su primer acercamiento a la dirección de orquesta en la adolescencia bajo la mentoría del maestro Francisco Orozco, posteriormente ha tomado Cursos y Master Classes con Ariel Britos. Enrique Barrios y Eduardo García Barrios, entre otros. Durante su extensa carrera como cantante, Echauri continuó sus estudios en Nueva York con Susan Young, repertorio con Denisse Massé (Juilliard Schoool of Music) y dirección con la Dra. Diana Batipaglia.

En 1996 le fue otorgada la prestigiosa Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México por su trayectoria artística y en 1999 ganó el XXX Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini en Italia.

Echauri tiene un gran compromiso con la música de nuestros tiempos y, eso le ha llevado a recibir obras con dedicatoria y trabajar de cerca con compositoras y compositores internacionales: Somtow Sucharitkul, Ciña Enríquez. Leonardo Coral, José María Vitier. Robert Rodríguez, Arturo Valenzuela, por mencionar algunos. Muy especialmente Federico Ibarra: Óperas Madre Juana y Antonieta, así como el Oratorio Dramático Brindis por un Milenio, las dos últimas dedicadas a Echauri. La grabación que realizó de la Ópera lldegonda de Melesio Morales recibió el Premio Michel Carcin Orpheé d’or 96 en Francia como la mejor producción discográfica del año y realizó la primera grabación Mexicana de la 8a Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Se ha presentado en producciones de la Compañía Nacional de Ópera de México, así como en diversas compañías de ópera en los Estados Unidos, Singapur, Inglaterra. Colombia y Tailandia. Como solista, Echauri se ha presentado con las principales orquestas profesionales de México, la Camerata de Salzburgo, la Orquesta de Nueva Inglaterra, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica del SIAM Bangkok, entre otras; ha compartido el escenario con Plácido Domingo, María Katzarava, Rolando Villazón, Ramón Vargas y Sofía Loren; bajo las batutas de Antón Coppola, Marco Armiliato, Enrique Bátiz, Plácido Domingo. Enrique Patrón de Rueda y Srba Dinic, por mencionar algunos.

Este concierto no solo representa un reencuentro con la música, sino también un compromiso de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la preservación y mejora de los espacios culturales, garantizando que el arte y la música sean pilares fundamentales en la vida de las y los chihuahuenses.

Como parte de esta labor, la primera etapa de rehabilitación del Teatro de los Héroes incluyó mantenimiento urgente, como impermeabilización, instalación de un sistema contra incendios con una nueva cisterna, climatización, mantenimiento a subestaciones eléctricas, pintura en fachada y cambio de aluminio en los faldones del teatro, para asegurar así, un espacio digno y seguro para el disfrute de la comunidad.