La Orquesta Filarmónica celebró el Día del Músico con un concierto

Updated on:

23/noviembre/13.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua ofreció la noche de ayer un concierto “Música y Pasión” con dos grandes artistas cubanos: el Director Huésped Iván del Prado y el solista Boris Díaz.

Cada 22 de noviembre desde 1570 alrededor del mundo se celebra el Día del Músico en honor a la santa católica Cecilia; sin embargo también se celebra el nacimiento de músicos como Genaro Codina, autor de la “Marcha de Zacatecas” y del español José Rodrigo compositor del “Concierto de Aranjuez”.

La OFECH interpretó música llena de pasión e intensidad, que incluye la “Suite de Carmen de Bizet-Shchedrin” teniendo como solistas al ensamble de percusiones de la orquesta. Como también “Concierto para guitarra y orquesta” de Héctor Villa-Lobos.

Las percusiones o timbales que generalmente no forman parte de los sonidos principales en otros conciertos, en este concierto fueron uno de los principales elementos aportando sonidos diferentes a las melodías a interpretarse.

Los timbales están formados principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana; afinados producen notas musicales distintas.

Ivan del Prado / Dir. Huésped
Actualmente director asistente de The University of Southern Mississippi Symphony Orchestra. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba y de Orquesta de Baja California. Como invitado se ha presentado con una veintena de agrupaciones sinfónicas de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

 

Boris Díaz/ Guitarrista

Graduado en el Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba, como licenciado en Música bajo la tutela del maestro argentino Víctor Pellegrini, actualmente cursa la Maestría en Artes en la UACH. En su formación como guitarrista recibió clases de sus maestros José A. Pérez Puente y Teresa Madiedo. Fue ganador de la 1era. Mención de Honor en el Concurso Nacional de Guitarra “Amadeo Roldan” de su país natal.