23/10/22.-La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua se ofreció el Concierto de Gala Virtuoso, bajo la dirección de Iván Del Prado, la noche del pasado viernes en el Teatro de los Héroes.
Se contó con la participación del violinista queretano, Carlos Gándara.Con más de 20 años de trayectoria. Ha participado como solista con orquestas como la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Querétaro, Orquesta de Baja California, Orquesta Juvenil Eduardo Mata; También en agrupaciones internacionales como la Kharkov Philarmonic Orchestra, Kaliningrad Symphony Orchestra y Dubai Festival Orchestra.
El concierto inició con la Obertura Trágica Op. 81 del compositor, pianista alemán, Johannes Brahms, es una pieza orquestal escrita por Johannes Brahms en 1880 en la tonalidad de re menor. Fue estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen bajo la dirección del autor; la pieza fue compuesta en el mismo año que la Obertura del festival académico.
En la segunda pieza participo el violinista Gándara, donde interpretó la pieza v para Violín y Orquesta No.1, Op. 6, del músico italiano, Niccoló Paganini, compuesta entre 1817 y 1818, este concierto revela que la magia técnica de Paganini estaba completamente desarrollada.
Para finalizando con la Sinfonía No.1, Do mayor 2” del compositor francés, Georges Bizet, esta obra compuesta en 1855 y descubierta en 1933 brinda un aire fresco, pero ya marcada por su peculiar estilo, se ha convertido en su pieza sinfónica más popular.
El maestro Iván del Prado, director orquestal de la OFECh, quien ha conducido diversas óperas, operetas y zarzuelas al frente de la Ópera nacional de Cuba, la Asociación Pro-Lírica del Perú, la compañía Teatro Lírico “Rodrigo Prats” y la Ópera Nacional de México. Ha dirigido a relevantes figuras como José Carreras, Luigi Alba y Victoria de los Ángeles.