20/septiembre/13.-Dentro de las actividades del 9º Festival Internacional Chihuahua se presentó el espectáculo “Posadas, La Luz de un Genio” bajo la producción del Instituto Cultural de Aguascalientes, ante un Teatro de los Héroes, totalmente lleno.
Actores y bailarines enfundados en trajes cadavéricos daban vida a las diferentes imágenes plasmadas por el artista, todo amenizado por un cuarteto de cuerdas integrado por talentosos músicos que con gran maestría ejecutaron cada uno de sus instrumentos.
Calaveras acompañan entre la danza, la música, la tradición y el folclor. La imagen y el color enmarcan cada cuadro inspirado en la obra de Posada. Bajó la dirección artística, multimedia y diseño grafico de Beto González.
Mostraron diferentes cuatros “El Taller de Posadas”, “La Vida en torno a un Genio”, “Y Tres Fin del Mundo” y “Un imaginario Paseo por la Alameda”.
En una de las escenas, les falló el sonido eso no impidió que la cantante hiciera su actuación, demostrando su profesionalismo.
Posada, la luz de un genio es un espectáculo que celebra la luz que proyecta su portentosa obra, donde con líneas hendidas en superficies rígidas y blandas se recrea la vida misma.
José Guadalupe Posada marcó con su estilo único y gran calidad, la gráfica mexicana. Con fecundo trabajo plasma las creencias, la forma de vida y la realidad social y política del México de su época.
Con la participación artística de Danza Clásica, Grupo Folklórico Andanzas de Aguascalientes, Taller Contemporáneo de la Universidad de las Artes; Olivia Lara como la Catrina y Julio Montes a José Guadalupe Posada.
Interpretaron las canciones de Corrido de Posada, La Llorona, El Jinete, El Purgatorio donde yacen entre otras canciones más.
Aquellos días de grandes sucesos que fueron marcando a un México que afanosamente buscaba su identidad, días que marcaron la obra de Posada.