Ciudad de México, 11 enero (SinEmbargo).- El reciente nombramiento del bailarín mexicano Isaac Hernández como figura principal del Ballet Nacional de Holanda, es la fresa del pastel para un joven artista de la danza que ha ido subiendo peldaño tras peldaño desde que se diera a conocer en la escena internacional.
Con varios logros en su haber, el ex solista del San Francisco Ballet, tiene hoy 23 años y contaba con sólo 16 cuando obtuvo la medalla de oro en la USA Internacional Ballet Competition de Jackson, Mississippi, un concurso considerado las olimpiadas de la danza.
Sólo él y su hermano Esteban desarrollaron una carrera en el baile clásico, a pesar de que pertenecen a una familia formada por 10 hermanos y todos bailaban en el patio familiar, comandados por su padre, el maestro Héctor Hernández Valle.
La cubana Mirta García y los rusos Mansur Enikeev y Galina Enikeeva fueron algunos de los prestigiosos maestros que lo formaron y le dieron una conciencia profesional a edad muy temprana. Su limpieza técnica y su capacidad dramática para encarar con convicción los distintos roles dancísticos, le han dado el prestigio mundial del que hoy goza. .rápido, más rápido de lo común, a los 11 años ya hacía cosas que la gente comenzaba a trabajar a los 20.
Mi nivel técnico a los 11 era el de un bailarín profesional y en cierta forma eso me limitaba porque me sentía listo para bailar pero era demasiado joven y entonces lo mío fue más cuestión de esperar a tener la edad y la madurez para disfrutar de todos estos ballets”, declaró el año pasado a la revista del Conaculta.
Empeñado en difundir el arte de la danza en México, está convencido de que cada uno de sus logros en la esfera internacional tendrá una repercusión efectiva en el propósito de contagiar de este arte a sus compatriotas.
“Mi carrera internacional es importante, no sólo lo hago por mí, sino por todo mi país. Cada vez que bailo en un escenario internacional, estoy bailando por todo México, para regresarle un poco de lo que me ha dado.
Necesito seguir mi carrera en el extranjero, lo que tengo considerado es hacer un vínculo con México más constante y firme en los próximos años”, manifestó.
PRIMER BAILARÍN EN HOLANDA
El fin de año fue esplendoroso para Isaac Hernández. El pasado 30 de diciembre, al finalizar su actuación como príncipe Florimund en La Bella Durmiente, dirigido por Peter Wright, el mexicano fue nombrado bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda.
El encargado de comunicar la importante designación fue Ted Brandsen, director del Het Nationale Ballet. Isaac, en la cima de su carrera, es un muchacho modesto, que a menudo agradece a la gente que lo acompaña, como su hermano Esteban, y que en los tiempos libres juega al golf, una de sus pasiones recreativas. Un bailarín mexicano que triunfa en el mundo.