19/septiembre/19.-Una aterradora escena de violencia y lamentablemente la realidad de muchas mujeres, es lo que se presentó la noche de ayer en la obra “Relatos de una mujer” de Luciana Giordano, en el Teatro de los Héroes.
La muestra trata de la violencia de género. Cuatro actrices encarnan a una sola mujer protagonista de este cuento escrito en tiempo de poesía.
Las actrices que le dieron vida a la obra fueron Vanessa Martínez, Elsa Sáenz, Tamara Cuevas y Karina Maldonado, bajo la música de Vanessa González en el violonchelo.
Aurora representa a todas las mujeres sin distinción, atraviesa en el devenir del relato los distintos estados del proceso de una víctima de violencia, al establecer el código poético se podrán percibir las diferentes emociones: sufrimientos, angustias, dudas, destierros, miedos; con suavidad y contundencia y así poder establecer en el público una profunda empatía con la protagonistas
Cuatro cuadros escénicos dividen el recorrido de la obra: La Obertura, El Comienzo, El Infierno, El Despertar en donde se combina actuación, música original en vivo, fotografía, datos duros, periodismo y videoproyecciones para recrear una ambientación alma con alma, dejando al desnudo las emociones que emergen de las entrañas de Aurora.
Momentos antes de que empezara la función mostraron a través de una pantalla unas cifras de cómo estaba la violencia en México, el 49 %de las mujeres sufrieron violencia emocional, 34% violencia física, 41.3% violencia sexual y 29% violencia económica, patrimonial y discriminación.
Y con relación al estado 7 de cada 10 féminas sufren algún tipo de violencia.
Esta obra se presentó al programa de Red de Teatros de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado y a Neek Teatro Inteligente A.C.