Con la participación de gran número de artistas tarahumaras en su mayor parte concluyeron las fiestas del 30 aniversario de la estación de la radio XETAR, la voz de la Sierra Tarahumara el sábado pasado.
Junto con grupos de cantantes y danzantes, de interpretes se develó además un mural de 4 metros de largo y 4 de ancho elaborado por Adela Solís que reproduce escenas de la vida de la tarahumara y que se encuentra frente al edificio de la estación de Radio.
La Voz de la Sierra Tarahumara es una de las instituciones más exitosas que existen en esa región. Es el único medio efectivo que comunica a las miles de comunidades dispersos entre las montañas.
Generalmente los locutores se comunican a través del tarahumara o del pima y sus mensajes llegan a lo más recóndito de la sierra.
Pero una parte muy importante a pesar de la comunicación que a pesar de sus fallas es útil, ha estimulado a lo largo de 30 años a diferentes grupos artísticos a coros de niños que interpretan melodías de una belleza increíble. Son conjuntos de escuelas que en la música encuentran el instrumento para elogiar la belleza de su medio.
En la ceremonia del 30 aniversario participaron 15 grupos de diversas comunidades indígenas coordinados por la locutora Carmen Sotelo. Se presentó el grupo Makawi y Sewá dirigido por Martín Chávez que fue elogiado por su calidad. Participaron también Romayno Gutiérrez Luna virtuoso en el piano con domicilio en Retosáchi Batopilas y Martín Chávez de Rojárare del municipio de Guachochi.
Sobre la artista Adela Solís explicó que con la ayuda de 2 personas pudo realizar el trabajo sobre laminas acanaladas y claro está el motivo se refiere a algunos de los aspectos de la cultura tarahuamara y su religiosidad.
El periodista Gabriel Valencia Juárez director del periódico Norawa ponderó los festejos del aniversario de la XETAR y su gran importancia como instrumento de comunicación en la sierra donde justamente la comunicación es difícil por lo intrincado del terreno, lo extenso, etc.