Los 16 Panteones

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años.

 

Los 16 Panteones

 

*             El primero el San Felipe en Bolivar e Independencia

*             Cuando se permitía las sepulturas en los Atrios

*             El Panteón de La Regla y El Parque Revolución

 

Periódico Tercera Edad de la edición 2008

 

A lo largo de su historia la Ciudad de Chihuahua ha tenido 16 cementerios sin incluir, por supuesto los atrios de algunas iglesias y la rotonda de los hombres ilustres que conservan los restos de personajes de nuestra comunidad.

En la historia de los Cementerios debe considerarse, por supuesto, el panteón de Dolores que se encuentra prácticamente saturado desde hace algunos años y que pasará a la historia como uno de los lugares más amplios y con la mayor población sepultada.

El panteón de San Felipe localizado en lo que hoy es el Jardín Abraham González, fue el primer panteón autorizado en esta capital después de los atrios de las iglesias. Ahí fueron sepultados Allende, Jiménez, Aldama, Mariano Hidalgo y 19 dirigentes más del Ejército Insurgente que fueron capturados junto con Hidalgo en Acatita de Bajan.

En 1849 aparece el panteón La Merced en lo que hoy es el Parque Urueta; en 1852 se abre el panteón de La Regla donde fueron sepultados don Abraham González, Manuel Ojinaga, Toribio Ortega, entre otros ilustres chihuahuenses.

Por cierto el alcalde don Esteban Uranga en 1947 dispuso que el panteón de La Regla fuera cambiado de lugar y que los personajes llevados al panteón de Dolores o a la Rotonda de los Hombres Ilustres esto en 1947. Luego el doctor Tuto Olmos construyó lo que sería el Parque Revolución respetando la tumba del general Villa.

En el Barrio del Santo Niño se autorizó el panteón General; el panteón Santa Rosa operó donde hoy se encuentra la Escuela Secundaria Federal No. 1 en San Rafael.

En un principio se autorizó la sepultura en los atrios de los templos pero surgieron problemas sanitarios obligando primero para que el área para sepulturas fuera  ampliadas y se construyera el panteón de San Felipe.

Debe aclararse que en  la Rotonda de los Hombres Ilustres se encuentran los restos de 14 personajes entre ellos, con su tumba vacía la de Agustín Melgar y la del sabio chihuahuense Muñoz Lumbier.

Pero no olvide también a los panteones Municipales, el panteón La Colina y Santa Fe en el Lado norte de la ciudad, el de Carrizalillo, el de Nombre de Dios, otro en la Concordia y algunos más.

Dentro del proceso histórico habría de mencionar aquel enorme panteón situado al norte de la ciudad en donde hoy se encuentra la Universidad, la avenida del mismo nombre y parte del área de San Felipe.

Otro Panteón importante fue el de La Regla, clausurado también y también convertido hoy en el Parque Revolución, y que conservó hasta el momento de su clausura los restos de los principales héroes de las guerras de Reforma y de la Revolución Mexicana.

Las lapidas de los personajes revolucionarios fueron llevadas e instaladas a la entrada del panteón de Dolores. Quizás algunas simplemente ahí se dejaron sin respetar los restos de los personajes que anunciaban.

Como dato curioso en el Panteón de la Regla el general Villa mandó construir la capilla donde deberían reposar sus restos. Sin embargo cuando ocurrió su muerte el gobernador en turno se negó a que fueran traídos de Parral a esta capital. Junto a la capilla de Villa se construyó también otra más grande que fue llevada a la rotonda de los hombres ilustres de la Ciudad Deportiva frente al Instituto Tecnológica de Chihuahua, junto al Gimnasio Nayo Revilla y de ahí al pie de la Columna del Ángel.

El Panteón de San Felipe situado en el crucero del paseo Bolívar y Avenida Independencia fue clausurado a principios del siglo pasado. Ahí depositaron los restos de los principales héroes de la guerra de Independencia quienes fueran sacrificados junto con el cura Hidalgo en 1811. Esa tumba masiva y de un extraordinario valor histórico fue objeto recientemente de un análisis en la reunión nacional de cronistas en donde el profesor Rubén Beltrán Acosta y demandó la exhumación de los restos de una parte de nuestros héroes.

Los atrios de los templos por supuesto fueron utilizados, para enterrar ahí algunos personajes. Quizá el más importante sea el del Templo de San Francisco donde permanecieron los restos de Hidalgo, decapitado, durante algunos años hasta que fueron llevados a la columna de la Independencia en la ciudad de México.

Hay sepulturas en Catedral donde se conservan los restos de algunos Obispos, en el Santuario de Guadalupe se conservan también los restos de personajes muy destacados en la vida política y económica de la ciudad.

Acuérdese que dentro de la promulgación de las Leyes de Reforma se prohibió que se sepultara fuera de los cementerios debidamente autorizados, por eso se estilaba que los atrios se sepultaran algunas personas.