Los fotógrafos de El Heraldo de Chihuahua

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

Del baúl de los recuerdos

Los fotógrafos de El Heraldo de Chihuahua

Por: Julián Celaya Millán

Periódico Tercera Edad del año 2013

Los maestros de la lente, o sea los reporteros gráficos, también han tenido muy brillantes participaciones como trabajadores de El Heraldo, cubriendo los más notables sucesos, acontecidos en el estado y la ciudad de Chihuahua, efectuando verdaderas obras de arte, logradas por su sensibilidad y manejo magistral de sus cámaras fotográficas, que les han valido reconocimientos a nivel nacional, ilustrando los reportajes de sus compañeros reporteros, así como las notas de diario acontecer de nuestra ciudad, tanto como las entrevistas a las personas que se distinguen en las diferentes áreas de la actividad humana: como política, el deporte, la moda, las Bellas Artes, la ciencia, los negocios y a quienes, por su liderazgo destacan; dándoles también “ventana» a los que cometen hechos delictivos o cegados por su falta de raciocinio, se dejan llevar por las pasiones, siegan la vida de sus semejantes o cometen actos deleznables.

La actividad de los fotógrafos, depende de la fuente de información que les sea asignada por el jefe de redacción o información y logran en ocasiones muy buenos reportajes gráficos, debido a su olfato periodístico o a su capacidad de estar en momento en que ocurre un acontecimiento que rompe con la cotidianeidad de la vida.

Desde mi ingreso como empleado del periódico El Heraldo, el año de 1956, pude enterarme de la capacidad del Sr. Jesús Salazar Ortiz, que en esa lejana época, era uno de los más reconocidos fotógrafos de la empresa y además era el encargado de elaborar los clichés, que cuando eran de fotografía, los llamaban de medio tono; Chuy tomaba muy buenas fotos y los clichés de zinc, también eran de muy buena calidad, en ese tiempo laboraba como fotógrafo un oven elemento, que respondía al nombre de Remigio Prado, quien tuvo un fugaz paso por la empresa.

Cuando fue Director del periódico Don Carlos Loret de Mola, trajo a un fotógrafo muy connotado, quien se decía había trabajado en los más reconocidos periódicos y revistas del D.F., pero también su paso por la empresa, fue muy efímero. En esa época destacaron como buenos elementos, cumplidos y muy profesionales, los hermanos Hugo Inocencio e Ismael Villalobos Sotelo, (q.e.p.d. los dos) quienes dejaron constancia de su quehacer como reporteros gráficos.

Chencho Villalobos, acompañó en sus reportajes a dos grande del periodismo Chihuahuense de aquel tiempo como fueron los Maestros Oscar W. Ching Vega (q.e.p.d.)y el Sr. Jesús Manuel González Raizóla, quien obtuvo el premio Nacional de Periodismo en 1973, y continúa deleitándonos con su brillante participación en algunos medios informativos escritos, Villalobos Sotelo, ilustró los reportajes de ambos, con sensacionales fotografías, mostrando la imponente y majestuosa geografía de la Sierra Tarahumara.

Otros fotógrafos de aquel tiempo, fueron el sr. Jesús Berumén y otro compañero que destacó enormemente, el Sr. Héctor Oaxaca, elemento que se fue a laborar al periódico El Fronterizo de Cd. Juárez, y que recientemente falleciera en dicha ciudad. Un gran maestro de la cámara, que dejó constancia de su capacidad, fue el Sr. Alfredo Piña Ramos, que trabajó por muchos años en El Heraldo, como no recordar a Luisito Domínguez, que estaba asignado a la fuente del Aeropuerto, él tomaba fotos de las personas que viajaban a las principales ciudades de la República, en viajes de negocios, a congresos o a vacacionar en los distintos destinos turísticos. Plácido Regalado (a) “Canti” y Pablo Hernández (a) el “Pato”, quien también trabajaba en correos hacían mancuerna y cubrían eventos importantes con sus cámaras.

Otros profesionales de la cámara, muy destacados fueron Alejandro Santibáñez Palacios, Carlos Carrillo, Juan de la Torre, Marcelo Torres y Miguel Pérez.

Otros hermanos fotógrafos que laboraban en El Heraldo, fueron Eugenio y Guillermo Sotelo Armendáriz, digo que laboraban, por Guillermo que se retiró del periódico y se dedicó a otras actividades, Eugenio ha seguido trabajando y se ha hecho acreedor a varios reconocimientos a nivel estatal y nacional, por sus capacidad como reportero gráfico, ellos ingresaron a la empresa, por recomendación de su primo Chencho Villalobos (q.e.p.d.) y provenían de Guadalupe y Calvo.

Gran maestro de la cámara con más de sesenta años de trayectoria, es Don Ismael Duarte Paredes, que hace poco fue reconocido y homenajeado por parte de los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” y por El Heraldo, en evento que tuvo lugar en conocido hotel de esta capital.

Don Ismael Duarte nació en H. del Parral, Chih. En el año de 1946, recuerda que tuvo sus inicios pomo fotógrafo en “Ramírez Estudio” a los 15 años de edad, pero pronto comenzó su recorrido por los campos del deporte, capturando con su cámara grandes momentos.

Antes de ingresa al Heraldo, trabajó en El Norte, El Diario, El Fronterizo de Juárez y Novédades. Enhorabuena a esos magos de la cámara y grandes reporteros gráficos, que con sus constancia y capacidades dejaron registro de grandes acontecimientos que el tiempo ha convertido en historia en nuestro querido Estado de chihuahua.

Ismael Villalobos Sotelo

«Chencho» Villalobos Sotelo


«Chencho» Villalobos Sotelo y Alfredo Piña


Lucero, Octavio Sandoval y Carlos Carrillo


Jesús Berumén

Eugenio Sotelo