Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años
Los maratones de la Cámara Júnior
- Colectaron hasta 150 mil para el Banco de Leche
- Ramiro, Chacho Gil, Gilberto Terán, Ruvalcaba, etc.
- Apoyo de Octavio Sandoval, Juan Zubia y Pancho Ontiveros
Periódico Tercera Edad del año 2005
Durante la década de los 60-70s la Cámara Júnior de Chihuahua, organizó los maratones «Pro Banco de Leche doctor José Reta Ponce que fueron en su tiempo una gran ayuda para los recién nacidos de condición humilde.
Figuras como Rubén Cepeda Novelo, Chabelo, María Victoria, Verónica Loyo y otros artistas de fama nacional vinieron a Chihuahua a animar los maratones que se transmitían ya en televisión. Y aunque usted no lo crea, no cobraban un solo centavo por permanecer durante todo, un día en el micrófono y frente a las cámaras.
La Cámara Júnior fue fundada por los señores Jesús Sotelo, Fernando Rubio, Salvador Dueñas, Ernesto Ramos Avilés y Adolfo Rublo entre otras personas.
Luego se fueron incorporando un grupo de jóvenes impresionados con los objetivos de la Cámara que era la capacitación del hombre a través de la libre empresa. Después de los 38 años de edad el «júnior» dejaba de serlo y era eliminado del club.
Habría que destacar la pasión que desplegaban los jóvenes «júnior» para lograr incrementar la recaudación a favor del Banco de Leche. Ahí estaban Ramiro Alvídrez Frías, Gilberto Terán, Poncho Sotelo, Ezequiel Hernández Rosas, Pedro Muñoz Tevar, Daniel Martínez, los hermanos Ernesto y René Gil, Salvador Ruvalcaba, Agustín Ponce, Andrés Orona, Ernesto García, Eladio Álvarez, Felipe Montilla, Víctor González, Jesús Juárez y otros muchos, entusiastas jóvenes de aquel entonces.
Habría que mencionar también el gran apoyo dado por los periodistas Octavio Sandoval de El Heraldo, Francisco Ontiveros de El Norte y Juan Zubia con su columna de radio que impulsaban estas actividades.
En aquel entonces el maratón reunía entre 100 y 150 mil pesos que era mucho y que servía para que se proporcionara leche a los lactantes muy pobres. En el local de la Cámara Júnior de la calle Aldama primero y de la Independencia después una enfermera revisaba las condiciones físicas de los lactantes que eran llevados por sus ^ madres para recibir latas de leche en polvo. Este apoyo se suspendía cuando la criatura alcanzaba un año de edad.
Los primeros maratones se transmitían solo por radio en un local de la calle Libertad y 11. Luego por radio y televisión desde el viejo gimnasio Rodrigo M Quevedo en la calle Venustiano Carranza.
Don Mariano Valenzuela generalmente era quien aportaba los donativos más generosos. Eran de ¡20 mil pesotes! de aquel tiempo; le seguía el gobernador en turno que generalmente oscilaba entre 3 y 5 mil pesos.
Los maratones se organizaban en el mes de mayo, un domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 24 horas o hasta el día siguiente como se presentó en dos casos.
Para muchos adultos, todavía recuerdan con cariño y agradecimiento la generosa participación de los jóvenes de la Cámara Júnior que les proporcionaron leche cuando eran lactantes que les permitieron aspirar a una vida más sana y saludable.