22/Septiembre/13.-Ante miles de personas disfrutaron de la presencia y su voz de “Diva de la Ópera”, Filippa Giordano, quien estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y del Mariachi Várgas de Tecalitlán. En el marco del 9° Festival Internacional Chihuahua se presentó este magno concierto, el cual fue la inauguración de los eventos masivos.
Alrededor de las 20:00 hrs inicio el concierto con la Filarmónica y minutos después sale “Diva de la Opera” causando una gran asombro ante tal presencia, en sus primeras participaciones lucio varios vestidos, uno color rosa y el otro color azul. Posteriormente de vestido de charro con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Estaban presentes el Gobernador del Estado de Chihuahuael Licenciado César Duarte Jáquez, así como los representantes de los tres invitados de honor de esta edición del Festival, Adolfo Carafí Melero; Myriam Váchez, Secretaria de Cultura de Jalisco en representación del Gobernador del estado, el Licenciado Aristóteles Sandoval y el Presidente Municipal de Guachochi, el Dr. Andrés Balleza y miles de chihuahuenses, la soprano italiana deleitó e hizo vibrar y aplaudir en cada melodía.
En conferencia de prensa, Filippa Giordano mencionó que cada vez que viene a Chihuahua se sorprende por la calidad de la gente, y desde la primera vez que pisó tierras mexicanas se enamoró de este país, tanto así, que aquí fue donde encontró el amor, asimismo recalcó la importancia de hacer que el estado sea recordado por cosas positivas, por ello ha decidido regresar y siempre estará dispuesta a hacerlo.
Filippa Giordano, distinguida por su polifacética voz, interpretó un repertorio musical variado, al incluir piezas de bolero, de ópera italiana, el éxito internacional “Bésame mucho”, entre otras.
Luego de este ligero entremés, Filippa cedió el escenario al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el cual interpretó varias canciones tradicionales del folclor mexicano y fue recibido, desde la primera nota musical, con el grito de los asistentes. El Mariachi Vargas es reconocido como el más antiguo existente en México, y ello logró que el público coreara las melodías a viva voz.
Posteriormente, en el clímax del concierto ambos intérpretes fusionarían sus particulares estilos musicales para dar vida al repertorio de su nuevo disco “Alma Italiana, pasión latina” en una presentación diversa colmada de vida, color, alegría y sabor mexicanos, pero con el toque de una noche puramente chihuahuense. Los temas del cierre fueron “México en la piel”, “Si nos dejan” y el más aclamado “Cielito Lindo”.
De esta manera Filippa Giordano finalizó el primer espectáculo masivo en La Plaza de la Grandeza, el cual se convertirá en el espacio de nuevos conciertos y experiencias para los chihuahuenses en esta Novena Edición del Festival Internacional Chihuahua.