Manual de Carreño: ¡Me encontré un Chofer de Urbano… Servicial!

Recopilación de las notas más relevantes del Periódico Impreso Tercera Edad que circuló por mas de 20 años

 

¡Me encontré un Chofer de Urbano… Servicial!

Por: María Elena Verduzco

Periódico Tercera Edad del año 2006

Uno de tantos días, subí al camión urbano para ir al centro, ya de regreso venía distraída viendo por la ventanilla cuando el camión detuvo su marcha y bajó el chofer apresuradamente y pensé: de seguro va a comprar algo para comer, pero para mi sorpresa, el chofer había bajado a auxiliar a una anciana que no podía subir. Este gesto de amabilidad me agradó tanto, que al llegar a mi destino no me pude contener y le di las gracias por esa anciana y por miles de gentes que diariamente utilizamos el transporte público.

Es triste ver que cada día van quedando en el olvido las reglas de urbanidad, pero permítanme decirles que existe un viejo manual de urbanidad que escribió un político y escritor venezolano de nombre Manuel Antonio Carreño (1812-1874), quien seguramente no imaginó que todavía en pleno siglo XXI, el manual estuviera vivo.

Según datos, fue publicado por primera vez en el año de 1853, es un librito con reglas de urbanidad que rigieron el comportamiento de varias generaciones en Hispanoamérica de manera estricta, cuando menos durante cien años.

En nuestros días lo que impera es la descortesía, lo Informal, el lenguaje soez, el Internet, la globalización, la guerra biológica, el desempleo, la liberación femenina, la crisis familiar y el estrés; pero el respeto por los demás, el decoro individual y social olvidados.

Empecemos por recordar: ¿Que es la urbanidad?, la urbanidad es la parte correspondiente a los principios generales que nos dicen con claridad que es el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que le son debidos; es una emanación de los deberes morales que tiende a la conservación del orden y de la buena armonía, enseñándonos a ser metódicos y exactos en el cumplimiento de nuestros deberes sociales.

Este manual consta de seis capítulos:

  1. – Principios generales
  2. -Del aseo
  3. -Del modo de conducirnos dentro de la casa
  4. -Del modo de conducirnos en diferentes lugares fuera de nuestra casa
  5. -Del modo de conducirnos en sociedad
  6. -Diferentes aplicaciones de urbanidad

Las nuevas generaciones no se están formando con urbanidad, y evaluarlas desde el Manual de Carreño es hacerlo dentro de un contexto que no les pertenece. La urbanidad es importante porque vivimos en comunidad y necesitamos pautas para relacionarnos.