17/enero/14.-Tras años de investigación, recuperando los pocos documentos históricos que pudo rescatar, realizando una intensa investigación de historia oral, viajando seis veces por escarpadas montañas, profundos barrancos y pobreza, el maestro Mario Ronquillo Aguirre presentó su libro “Mineral de San Antonio de Morelos”, la noche de ayer en Museo Casa Redonda.
La relevancia de la publicación de este libro rebasa el interés meramente regional de los habitantes del municipio de Morelos, ya que su importancia abarca al estado de Chihuahua y a nuestro país en general, por la valiosa información recuperada del olvido y su meticulosa presentación detallada sobre los minerales de plata, población indígena y mestiza de la región, el proceso de evangelización así como la llegada de la era moderna con sus primeros vehículos automotores y la comunicación con avioneta.
Los presentadores del libro fueron los historiadores Félix Burgos Torres y Jesús Vargas Valdéz.
Para su investigación, Mario Ronquillo realizó cinco viajes desde el año 2006 por tierra y avioneta por a la cabecera municipal, que por cierto carece de cronista local, encontrando gente amable y amistosa en su camino, abierta a dialogar.
El libro se divide en tres partes. En la primera se sintetiza el proceso de evangelización; donde se caracteriza ser la región con mayor número de misiones en la época colonial, así también fue muy grande el número de Tarahumaras gentiles, quienes no aceptaron ser bautizados. La segunda parte relata la penetración española en búsqueda y explotación de los minerales de plata en la región. Posteriormente sobrevino un abandono de las actividades mineras a mitad del siglo XX y despoblamiento de la sierra, hasta que durante la década de los años sesentas cundió la explotación del bosque.
San Antonio fue el primer nombre que recibió este mineral, impuesto por los Frailes Franciscanos, misioneros de los indios Tubares, primeros habitantes de la actual Baja Sierra Tarahumara. En 1847 el municipio tomó el nombre del Siervo de la nación, José María Morelos y Pavón.
Pocos son los monumentos que existen y casi todos los archivos fueron destruídos en la segunda mitad del siglo XX. Al Archivo histórico de Batopilas se lo llevó el río, y los documentos restantes se vendieron a quienes quisieron comprarlos. El archivo de Urique se quemó. Del Archivo del mineral de Morelos, fundado en 1825, no queda tampoco mucha documentación histórica. La información de Jesuitas y Franciscanos es escasa porque estas misiones nunca fueron muy numerosas y no prosperaron.
Mario Ronquillo Aguirre nació en Guachochi, Chihuahua, en 1954. Tuvo cinco hermanos. Tiene estudios de Filosofoía y Teología con los Franciscanos. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Univerisad del Valle de Atemajac. En 1993 publicó en la ciudad de México su tesis “Donde volaron las garzas”, historia de su natal Guachochi. En 2002 publicó “La Historia Universal de Guachochi”. Casado en 1996 con Elda Moreno Díaz, también originaria de Guachochi, sus hijos son José Francisco y Briseida Asunción. Actualmente trabaja impartiendo clases en el Centro de Bachilleato Tecnológico Agropecuario CBTA #170.