30/mayo/13.-Con un sabor chiapaneco y oaxaqueño se presentó el concierto de marimba “Las Maderas que Cantan” con la Marimba Sonora de Chihuahua, en Casa Chihuahua.
La Marimba Sonora de Chihuahua esta integrado por Oscar Zavala Rivera en la marimba ; Cornelio Zavala Zaragoza en el güiro y José Domínguez en la marimba.
Para abrir el concierto interpretaron la canción de “Chiapas” para después seguir con “Lucero de la Mañana”, “Las Chiapanecas”, “El Rascapetate”, “Comitán” y “San Cristóbal de las Casas”.
Y en el segunda parte interpretaron música de Oaxaca como “Dios nunca muere”, “Tortuga Arenal”, “La Sandunga”, “Pionetapan nacional” , “La llorona” y “Tehuantepec”.
La marimba es un instrumento de percusión de forma parecida al xilófono. Hay indicios de que este instrumento tiene sus orígenes en África, en las regiones del Congo y Sudán Occidental. Es en Chiapas, a finales del siglo XIX, que Corazón de Jesús Borras Moreno crea la marimba de doble teclado, convirtiéndose desde entonces en un instrumento característico de la música de estados Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Es en estas entidades donde se ejecuta por tradición la marimba. Particularmente en el estado de Chiapas la marimba tiene un alto significado de identidad.
Desde este punto de vista, Chiapas es el poseedor natural de la patente de la música ejecutada en marimba. En 2010 las músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur fueron incluidos en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y la Unesco..