29/Diciembre.-La cabeza del emperador maya Pakal adorna los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de México donde muestran una nueva imagen a través del arte. Estas esculturas están hechas de fibra de vidrio que están en las principales plazas públicas como en los aeropuertos de México y del mundo.
Las esculturas las colocaron el 21 de diciembre como parte del proyecto artístico denominado Mayan Parade.
Son alrededor de 200 estructuras de fibra de vidrio con el rostro del emperador maya Pakal, se colocaron el día 21 de diciembre , porque ese día, según el calendario maya, comienza una nueva era. Karla de Lara, es una de las organizadoras del proyecto artístico.
Las cabezas del rey Pakal (603 – 683 d.c), que ascendió al trono a los 12 años y encabezó uno de los Gobiernos más largos y prósperos de la antigua ciudad de Palenque.
Destacados pintores, diseñadores y artistas intervinieron en este proyecto, como el mexicano José Luis Cuevas, el cubano José Fors y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda plasmarán su visión del México contemporáneo y su cultura popular.
Con un amplio mosaico de colores y texturas, las cabezas del Mayan Parade se exhibirán durante varios meses en los aeropuertos más importantes de Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.
En México están en la ciudad de Guadalajara, Playa del Carmen y Cancún, así como en Monterrey.
Una vez terminada su exhibición, las piezas serán subastadas con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Nacional de Antropología e Historia en México.