Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, sellaron hoy la nueva etapa de las relaciones bilaterales con una ceremonia tradicional en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, ubicada en el este del país.
Danzas de la zona y una limpieza con hierbas a los mandatarios y sus esposas, Peng Liyuan y Angélica Rivera, hicieron parte de la visita al emblemático sitio maya. “Este es un buen lugar para sellar la amistad entre México y China”, dijo Peña Nieto durante el recorrido. Las parejas presidenciales posaron para medios locales ante el Castillo o templo de Kukulcán de la zona arqueológica, que recorrieron guiados por un arqueólogo.
Tras el recorrido los mandatarios se trasladarán a una hacienda de la zona, donde el mandatario mexicano ofrecerá un almuerzo en honor de Xi y su esposa, antes de que partan de México rumbo a Estados Unidos. Xi completó este jueves una visita de tres días a México, donde acordó con Peña Nieto dar paso a una nueva asociación estratégica integral de sus relaciones bilaterales, que tendrá como ejes un trato igualitario, desarrollo conjunto y comunicación e intercambio permanente.
Peña Nieto afirmó el miércoles que a partir de la fecha las relaciones entre México y China “transitan de un paradigma de eventual competencia económica a otro de mayor complementariedad productiva y beneficios mutuos”.
México fue la tercera parada de una gira que realiza Xi Jinping por América, en el marco de la cual también visitó Trinidad y Tobago y Costa Rica y que concluirá en Estados Unidos.
fotos: Presidencia