19/mayo/15.-Como parte de las actividades del Día Internacional del Museo, en el Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez albergara una exposición sobre la vida y obra del ex presidente mexicano.
La muestra «Juárez, su obra y su tiempo» conformada por varias fotografías , permanecerá en exhibición hasta 26 de mayo y dará cuenta de las ideas juaristas.
Edelmiro Ponce de León, director del Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez en Chihuahua , declaró que “Tenemos unas fotografías muy raras, poco conocidas, en una de ellas ,se ve cuando esta recién casado el tiene 31 años y ella 17 años, hubo una crítica muy fuerte, como que una joven de dinero se casara con un indio muy corriente”.
La exposición cuenta con fotografías de su boda,de sus hijos, de cuando está en compañía de su hermana Nela y de su esposa Margarita y del general Francisco Aquiles Bazaine,el mariscal Elie Frederick Forey, el comandante Charles Ferdinand Litrille Conde de Lorencez, el general Agustin B. Billaut, Maximiliano de Habsburgo, María Carlota Amalia y algunos personajes históricos relacionados al Benemérito de las Américas.
Benito Juárez fue una persona con ideas ilustradas, se supo rodear de hombres eruditos, poseía un temple de acero a la hora de tomar decisiones en momentos hostiles.
La ideología de la Revolución Francesa le aportó a Juárez una alta visión para construir un proyecto de nación que necesitaba México. La gran lección del presidente Juárez: arrostrar la vida con serenidad, sin temores ni claudicaciones; arrostrarla con grandeza de ánimo, con perseverancia.
Su labor política, educativa y social fue edificar un proyecto de nación, instituyó el Estado laico, promulgó la libertad de expresión y de cultos religiosos, le quitó fuero al ejército y a la Iglesia.Vivió guerras como la intervención americana, la invasión de Francia y la llegada de Maximiliano.
El historiador y director de la Casa de Juárez manifestó que el inicio de la documentación iconográfica data aproximadamente 10 años atrás con motivo de una tarea encargada a una de sus nietas, “fue difícil porque hasta la fecha no hay información de la vida íntima de Juárez, pero me di a la tarea también de recopilar la colección, que con el tiempo logró hacerse más amplia”; manifestó que con los años y con la ayuda del Instituto Chihuahuense de la Cultura las cosas se han tornado de manera más accesible y como resultado hoy presenta la exposición novedosa.
El Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez, fungió como Palacio de Gobierno de Chihuahua en el año1826, el cual fue abandonado y pasó a estar amueblado y habitado por particulares. Cerca de 1864, fue tomado por el Gobierno Federal para consolidarlo como Palacio Nacional, donde Juárez legislaría acompañado de su gabinete hasta 1866.
El 10 de diciembre de 1866, Benito Juárez se marcha del Palacio Nacional y huye al norte para escapar de las Tropas Francesas, el edificio retorna a ser nuevamente Palacio de Gobierno hasta 1892 cuando se mudó la gubernatura al actual Palacio de Gobierno de Chihuahua.